NOTA

NOTA. El contenido y fotografías de este blog tienen D.R.A.(F. Liosar o RetratArte) y por consiguiente en su mayoría se encuentran etiquetadas, lo anterior conlleva a que sólo puedan utilizarse sin ánimo de lucro y con autorización expresa del autor.

6.ORGANIZACION POLITICA

6.1  Corregimiento de Santander
6.2  Inspección Departamental de Policía
6.3 Partidos y/o grupos políticos.


Parque Luís Avelino Pérez
Santander de Valencia, de acuerdo con la división político-administrativa del Estado Colombiano, bajo la denominación de corregimiento pertenece al ente territorial o municipio de Túquerres.
De los catorce corregimientos del Municipio de Túquerres, Santander cuenta con mayor población e incidencia social, política y económica sobre esta región del sur-occidente Tuquerreño.
6.1  CORREGIMIENTO DE SANTANDER 
Los corregimientos al igual que las encomiendas fueron la principales fuentes de explotación hacia los indios, y los corregidores eran la principal autoridad local dentro del virreinato ya que representaban al rey y al virrey, ellos cobraban los tributos y corregían los abusos y arbitrariedades que se cometiesen en contra de los indios, sin embargo ellos se convirtieron en los principales abusadores mediante el cobro abusivo de tributos, trabajos forzosos y mal remunerados, venta de objetos innecesarios para endeudarlos.
Para inicios del siglo XIX, Santander de Valencia, ya estuvo constituido como corregimiento departamental, de acuerdo con la Constitución de 1886, la cual permaneció vigente por más de cien años, guiando el mandato de 23 presidentes de La República.
La Constitución de 1886 se estableció como un programa nacional de regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado a un sistema centralizado con una presidencia central fuerte. El periodo presidencial cambió de dos a seis años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional. El presidente de la república es elegido por el Congreso; el presidente estatal fue renombrado gobernador  el cual desde ese momento en adelante era nombrado por el Presidente de la República y elegía los alcaldes de su departamento, excepto el Alcalde de Bogotá que era elegido por el Presidente.
Esta Constitución fue impulsada por el Movimiento de Regeneración Conservadora, movimiento que fue liderado por el Ex presidente Rafael Núñez, quien hizo un llamado a todos los Estados, para que envíen dos delegatarios al Consejo Nacional de Delegatarios, para así elaborar los doscientos diez artículos con que contaría esta nueva constitución, la que durante su vigencia y aplicabilidad a todos los departamentos pasó por sesenta reformas, siendo dos de ellas las de mayor relevancia, la de 1910 después del Gobierno Progresista de Rafael Reyes, y la reforma de 1936 liderada por el Presidente Alfonso López Pumarejo.
En virtud de lo anterior, de acuerdo con datos tomados del acta de la primera piedra fundamental encontrada en el piso del antiguo templo se puede establecer muy claramente que a 24 de agosto de 1924 Santander de Valencia se denomina Corregimiento de Chaitán (Valencia) y desempeñando las funciones de corregidor se encuentra el señor don Eladio Erazo.
La creación  legal debe haberse dado después de la creación del Departamento de Nariño, el que se creó por ministerio de la Ley Primera el 6 de agosto de 1904, con las regiones segregadas del antiguo Departamento del Cauca, con Pasto como su capital. Dicha Ley fue sancionada por el Presidente José Manuel Marroquín en el último día de su gobierno. Siendo presidente de la República el General Rafael Reyes, nombró su primer gobernador a Don Julián Bucheli Ayerbe, quien tomó posesión del cargo el 18 de octubre de 1904 ante el Doctor José María Navarrete, Presidente del Tribunal del Sur.
Sin embargo nacionalmente registrado ante el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) se encuentra únicamente como Corregimiento de Santander bajo el código N.º 52838007.
6.2  INSPECCIÓN DEPARTAMENTAL DE POLICÍA
Una inspección de policía corresponde a una comisaría de policía regida por un inspector, así como a la jurisdicción de esta oficina. En Colombia se aplica el término a una población y su campo circundante que no alcanza la categoría de municipio y es, generalmente, más pequeña que un corregimiento.
También se puede definir como una dependencia Administrativa Municipal e instancia judicial en un área que puede o no ser amanzanada y que ejerce jurisdicción sobre un determinado territorio municipal, urbano o rural y que depende del departamento (IPD) o del municipio (IPM). Es utilizada en la mayoría de los casos con fines electorales. Su máxima autoridad es un inspector de policía.
Hacia el año de 1938, se le da la denominación de inspección de Policía Departamental con registro actual ante el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística N.º 52838007.
Dentro de la historia tradicional del Corregimiento de Santander, se encuentra que el señor Tobías Pantoja, hacia el año de 1932, como inspector de Policía lideró la consecución de la Escuela de Varones, además de la construcción del frontis  y el púlpito del templo parroquial.
Los señores Luís Ascuntar (q. e. p .d), Joaquín Riascos López, (q. e. p .d), Miguel Ángel Caranguay, (q. e. p .d), Segundo Primitivo Chaves (q. e. p .d), Lucio Efraín Realpe, Campo Elías Escobar (q. e. p. d), Luís Emiro Bolaños y Miguel Ángel Chamorro prestaron su servicio al corregimiento como inspectores de policía.                                    
 6.3  PARTIDOS Y/O GRUPOS POLITICOS.
El corregimiento de Santander siempre a participado en las elecciones de sus gobernantes tanto a nivel municipal como departamental y nacional, destacándose primeramente los partidos políticos liberal y conservador, sin embargo, teniendo en cuenta los principios fundamentales de la nueva constitución política de Colombia, algunos líderes sociales y políticos de Santander, han conformado grupos para apoyar a las diferentes campañas políticas en procura del bienestar social del Corregimiento.
 
 6.3.1 GRUPO POLITICO “PORQUE SANTANDER QUIERE
El grupo político “Porque Santander quiere” nace más o menos hacia el año 2006, cuando su gestor, el señor Holger Yovani Bravo Ascuntar postula su nombre como candidato al Concejo Municipal de Túquerres. 
Este grupo desde esa época ha liderado muchas actividades a favor de los habitantes del corregimiento de Santander en aspectos religiosos, deportivos y culturales. De una manera especial promueve la actividad cultural y turística a través de la realización del Carnaval de la Cultura y la Alegría buscando todo tipo de apoyo dentro del municipio de Túquerres y sus alrededores como también en la gobernación del Departamento de Nariño y algunas poblaciones de la hermana República del Ecuador.
Los integrantes del grupo político “Porque Santander quiere” desempeñaron un papel importante durante el tiempo de pandemia, los que sacrificaron su tiempo y salud para proteger a todos los habitantes obstaculizando la entrada de personas de otros lugares al centro poblado, realizando campañas de fumigación por todos los sectores, también recolectando artículos de la canasta familiar para llegar a las familias menos favorecidas, especialmente durante la navidad y semana santa
 
El Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia o AICO, es un partido político indígena, reconocido como partido político colombiano el 15 de agosto de 1991. Es una organización, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y propone un modelo alternativo para la sociedad colombiana y las relaciones internacionales.
AICO, ha estado presente en el corregimiento desde hace varios años, sin embargo, ha cobrado mayor representación con el liderazgo del señor José David Hernández Ascuntar, concejal del municipio de Túquerres, en compañía del también concejal José Ojeda Malua, emprenden campañas de reforestación y participación del Cabildo Indígena de Túquerres en el desarrollo de actividades que favorecen a toda la población santandereana y también del municipio.

La participación y colaboración con todos los habitantes del corregimiento de Santander, durante la pandemia se reflejó en la unidad con otros grupos de tipo social que emprendieron diversas campañas de protección a las familias, además de las solicitudes al gobierno municipal para el cumplimiento de los acuerdos establecidos como es el arreglo de las vías terciarias, alumbrado público, acueducto y alcantarillado; entre otros.