NOTA

NOTA. El contenido y fotografías de este blog tienen D.R.A.(F. Liosar o RetratArte) y por consiguiente en su mayoría se encuentran etiquetadas, lo anterior conlleva a que sólo puedan utilizarse sin ánimo de lucro y con autorización expresa del autor.

4. CULTURA RELIGIOSA

4.1      Parroquia Nuestro Señor de Las Misericordias
4.2      Historia de las imágenes religiosas veneradas en el Corregimiento de Santander.
4.2.1    La Imagen del Señor de Las Misericordias
4.2.2    La Imagen de San Sebastián.
4.2.3    Las imágenes de San Pedro y San Pablo
4.2.4   Otras imágenes veneradas en el templo de Santander.
4.3      Párrocos que lideraron la evangelización del Corregimiento de Santander
4.4      El templo parroquial.
4.4.1   Antiguo templo parroquial.
4.4.2   Nuevo templo parroquial.
4.5      Fiestas Religiosas.
4.6      Sectas religiosas

LA CULTURA RELIGIOSA.
La cultura religiosa o lo mismo que la religiosidad de los habitantes del Corregimiento de Santander de Valencia era y es muy esencial, se caracteriza por el respeto de las cosas sagradas, no se puede comprender que hubiese santandereanos que no creen en Dios, ni que dudasen de sus creencias.
Se cuenta que la misa para el indio Chaitán era lo más grande de las creencias católicas, asistía a ella con recogimiento y cuando tenía misa en el pueblo asistía por encima de cualquier ocupación que se le presente.
El sacerdote era mirado como un ser superior y su palabra se escuchaba con reverencia y respeto, así la predicación fuera muy larga o en contra del mismo indio, para corregirlo drásticamente. Para el indio el mejor sermón era el sermón largo y elocuente, no sentía cansancio así tuviera que permanecer de pie escuchando la Palabra de Dios.
Como se puede ver, el santandereano en un alto porcentaje aún conserva sus raíces ancestrales de respeto a lo sagrado y a sus creencias; se mantiene firme en la práctica de las enseñanzas de la Doctrina Cristiana y fortalece su fe cada día en el Señor de las Misericordias, la Virgen María en las diferentes advocaciones, en los santos, y rinde culto a los difuntos como los seres que se adelantan en el camino hacia la eternidad.
4.1 PARROQUIA NUESTRO SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS.
En el año de 1924, los habitantes católicos y creyentes en el Señor de Las Misericordias comienzan a construir un templo campesino, de tapias, cubiertas con tejas de barro, en el cual todos los habitantes se congregaban para celebrar las Eucaristías y sacramentos. Este templo permaneció hasta el año de 1990 cuando se demolieron sus paredes para construir en ese mismo lugar el actual templo.
La parroquia del Señor de las Misericordias de Santander, fue erigida mediante Decreto Episcopal Nº 362 del 10 de agosto de 1973, siendo Obispo de la Diocesis de Ipiales, Monseñor Alonso Arteaga Yepez (q.e.p.d) en un territorio desmembrado de las Parroquias de San Pio X de Túquerres y San Juan Bautista de Sapuyes.
Los límites de la parroquia son los siguientes: tomando como punto de partida la desembocadura de la Quebrada El Chungel en el Río Sapuyes, aguas abajo hasta la desembocadura de la Quebrada El Manzano; ésta aguas arriba hasta su nacimiento, desde allí en linea recta a la cordillera hasta encontrar el límite con el Municipio y Parroquia de Santa Cruz de Guachavés, siguiendo este límite hacia el occidente al nacimiento o frente al nacimiento de la Quebrada El Chungel, en el Páramo del Azufral; Quebrada el Chungel hasta su desembocadura el el Río Sapuyes.
Se constituye patrono y titular de la nueva parroquia en su orden a la Santísima Virgen María bajo su advocación del Perpetuo Socorro y al Señor de las Misericordias.
Se asigna como dote para el sostenimiento del Párroco el lote de terreno legado por el señor Javier Realpe, ubicado en el mismo sector de Santander.
Se nombra como párroco encargado al reverendo padre Buenaventura Hernández (q.e.p.d) (Padre Mateo) de la orden de los Padres Capuchinos.
El 21 de noviembre de 1975, mediante Decreto 440 de la Diócesis de Ipiales se anexan a nuestra parroquia los sectores de El Espino, El Carmelo, Panamal, Chimangual y La Arboleda (Malaver) desmenbrándose de las parroquias de Sapuyes y Piedrancha. De est forma los límites de la parroquia también se ven afectados.
Finalmente con el Decreto Diocesano Nº 441 del 16 de diciembre de 1975, La Arboleda (Malaver) vuelve a la Parroquia de Sapuyes y s establecen definitivamente los limites de la Parroquia así:
Desde la desembocadura de la Quebrada San Joaquín en el Río Sapuyes, la misma Quebrada San Joaquin aguas arriba hasta encontrar la zanja que alindera las fincas San Joaquin (Propiedad del Señor Manuel López), y el Oasis, esta zanja siguiendo hacia el noreste hasta encontrar el camino viejo que comunica a Malaver con el Espino; de allí en linea recta a dar con la casa del señor Pedro Ortega (quedando esta casa del lado de Malaver y perteneciendo a Sapuyes); de esta casa línea recta hasta encontrar la Quebrada el Chungel.(Datos tomados directamente de las fotocopias de los Decretos Diocesanos citados).
4.2 HISTORIA DE LAS IMAGENES RELIGIOSAS VENERADAS EN SANTANDER
El corregimiento de Santander de Valencia desde sus inicios se ha caracterizado por ser una población creyente, de un sentido religioso enorme hacia las creencias religiosas enseñadas por la Doctrina Cristiana, y una fe inconfundible hacia nuestro patrono, el Señor de las Misericordias y a la Virgen María en las diferentes advocaciones.
4.2.1 LA IMAGEN DEL SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS
Cuenta quien lo vio que la Imagen del Señor de las Misericordias fue elaborada por el señor Antonio Durán Sánchez, un famoso escultor ecuatoriano, en casa del señor José Dávalos, en la Ciudad de Túquerres.
Este señor ha dejado muchos de sus trabajos religiosos plasmados en imágenes de casi todos los templos del Departamento de Nariño.
“Antonio Durán Sánchez, escultor y fotógrafo, Laureano en varias exposiciones, trabajó como escultor especialista sobre mármol, yeso, cemento, piedra y madera, profesor de dibujo y trabajos manuales con largos años de experiencia” (Revista: Progreso Nariñense – Guía comercial del 2 de marzo de 1938).
Como apertura a las fiestas patronales se organiza un desfile desde la vereda la Florida hacia el Templo parroquial con el acompañamiento de los diferentes centros Educativos, Institución Educativa Santander, fiesteros, devotos, grupos y cooperativas.
Las vísperas se realizan con diferentes actos religiosos, Celebración Eucarística precedida por sacerdotes invitados y el párroco. Luego la quema de fuegos pirotécnicos elaborados en poblaciones de la vecina República del Ecuador
4.2.2  LA IMAGEN DE SAN SEBASTIAN
Hacia finales del año de 1992, con el fin de recolectar fondos para la terminación del actual templo parroquial e iniciar la construcción de la nueva casa cural, los habitantes del corregimiento liderados por el Reverendo Padre Jorge Bernardo Clavijo; párroco de ese entonces, formaron un junta para conseguir la Imagen de San Sebastián, y mediante algunas actividades como festivales,  y recorridos por los sectores aledaños se da inicio a este nuevo proyecto.
Con el dinero recolectado, viaja el párroco Jorge Bernardo Clavijo hacia la ciudad de Ibarra – Ecuador, con los miembros de la junta y compran la imagen de San Sebastián para traerla a la parroquia y venerarla año tras año.
La imagen de San Sebastián permaneció varios años en casa del Señor Jesús Mainguez y su Esposa Martha Cecilia Caguazango, quienes eran los síndicos. En algún momento, no se sabe a quien se le ocurrió celebrar la fiesta de San Sebastián, el día 20 de enero de cada año, según tradición de la Parroquia de Yascual, con carnavales, carrozas y orquestas, desde ese entonces en Santander se dejó de celebrar el famoso 6 de enero y se celebra las fiestas de San Sebastián congregando así a mucha gente de los diferentes sectores del municipio y del Departamento.
Después de algunos años, se nombró como Síndico de la Imagen de San Sebastián al Señor Luciano Ortega(q. e. p. d), pero después de su muerte pasó este trabajo a uno de los hijos, el señor Jorge Ortega Caranguay  y al señor Holger Valencia, entre los dos no hubo  entendimiento para la realización de las fiestas, por lo que finalmente queda  como único síndico Jorge Ortega, quien se mantuvo al frente de esta actividad hasta el año de 2009, año en que debido al desarrollo del Proceso Diocesano en Comunión Participación emprendido por la Diócesis de Ipiales y por no haber entendimiento con el párroco Herlandy Vargas, se procede al nombramiento de un nuevo síndico.
Se había postulado al señor Luís Ernesto Cuaicuán y otros, pero mediante consultas a la comunidad parroquial se aprueba que Luís Ernesto Cuaicuán sea el síndico de San Sebastián. Este señor y toda su familia promueven la fe año tras año y con la colaboración de personas generosas y decididas celebran la fiesta con veladas en los barrios del corregimiento, vísperas, desfiles y quema de fuegos pirotécnicos como también actos recreativos y culturales.
 Para el desarrollo e inicio de las fiestas de San Sebastián, se contó siempre con el apoyo decidido del señor Luis Alberto Martínez (q. e. p. d) y de la Señora Marina Rodríguez, quienes debido a la gran devoción hacia el Mártir San Sebastián promovieron esta tradición, tanto en Ipiales como en algunos lugares del Ecuador y por consiguiente en la Ciudad de Pasto, donde la colonia santandereana residente en la capital organizaron veladas de la imagen para recolectar fondos económicos y aportar económicamente al desarrollo de  las obras que se ejecutaban en Santander.
Es preciso anotar que la fe y devoción hacia San Sebastián es promovida en la ciudad de Ipiales, también por las familias de los hermanos Arroyo Román, en San Gabriel Ecuador por la Señora Rosario Sánchez y en Pasto por las familias Caguasango Chaves, Sánchez Guerrero, a estas familias se han ido sumando otras que por diversos motivos residen en las citadas ciudades.
 Debido a los favores recibidos por San Sebastián mucha gente ha formado parte de las juntas de las fiestas y se han unido al desarrollo de las festividades y entre las cuales se pueden citar  la Institución Educativa Santander y centros educativos asociados, Cooperativa de Taxistas de Santander COOTRASANTANDER LTDA,  Alcaldía Municipal, Centrales Eléctricas de Nariño CEDENAR, Grupo político “Porque Santander quiere”, Fundación Cultural Yaku Amú, también los señores Sergio Higinio Arévalo Arteaga(q. e. p. d), Pablo Portilla(q. e. p. d) Carlos Ascuntar(q. e. p. d), Horacio Cuaspud, Rosario Melo, Telmo Felipe Caguazango, Alberto Sánchez,  Miguel Cupacán Oliva, y muchos otros fieles devotos que consagran su familia y trabajo a las bendiciones del Mártir San Sebastián. 
El 17 de enero de 2022, se conformó la asociación de fiesteros de San Sebastián de acuerdo con las orientaciones del párroco Pbro. Emiro Aldemar García, quedando como miembros de la junta los señores; Héctor Riascos, Milena Benavides, Milena Villacorte, Carlos Cuastumal Salas, Fredy Erazo.  Esta asociación  integrada por treinta asociados se organizó y establecieron su propio reglamento en enero de 2022. 
 Las juntas organizadoras de las fiestas de San Sebastián, con los excedentes del dinero recaudado han promovido y promueven proyectos en bien de la parroquia, como la terminación de la sala de velación, arreglo de la sacristía y del templo parroquial.
4.2.3 LAS IMAGENES DE SAN PEDRO Y SAN PABLO.
En el corregimiento de Santander de Valencia se tenía como tradición venerar la imagen de San Pedro Apóstol cada  29 de junio, especialmente en la Vereda El Manzano Alto, donde  el señor Noé Rosas, (q.e.p.d.), coordinaba esta fiesta con celebración Eucarística en la Parroquia San Pedro Apóstol de Túquerres y luego el traslado de la imagen hasta el lugar donde se rendía culto con volatería, varas y pringues, también algunos juegos recreativos.
Algunos habitantes del sector, muy devotos de San Pedro comentaban que la imagen de San Pedro pertenecía a la Parroquia Nuestro Señor de Las Misericordias, pero se desconoce el motivo por el cual se encuentra en Túquerres, sin embargo los festejos siguieron unos pocos años después de la muerte del señor Noé Rosas(q. e. p. d),, quien por su amor a San Pedro dejó a sus familiares una parcela de sus propiedades para que se continúe con esta devoción. Finalmente la devoción a San Pedro perdió vigencia, hasta que mediante el proceso de comunión y participación a través de la Pastoral Indígena, queriendo retomar las tradiciones ancestrales creyó conveniente  celebrar la fiesta del Papa.
La comunidad indígena del Corregimiento con asesoría del Reverendo Padre Emiro Aldemar García se propone conseguir la imagen de San Pedro; por su parte la Junta Organizadora de Las fiestas patronales del Señor de Las Misericordias del año 2019 acuerdan dejar este hermoso recuerdo a la parroquia con algunos excedentes de la fiesta patronal. Transcurre el tiempo y llega la imagen de San Pedro Apóstol a ocupar uno de los lados del retablo del señor de Las Misericordias donde es entronizado por Monseñor José Saúl Grisales el 27 de septiembre de 2020. Dos años más tarde se incorpora al conjunto de imágenes del templo parroquial la imagen del Apóstol San Pablo y se nombra como síndico y gestor de las festividades de estos dos apóstoles al Señor Jhon Alexander Ortega Guerrero.
4.2.4 OTRAS IMAGENES DEL TEMPLO DE SANTANDER
Se cuenta que las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, de la Virgen del Perpetuo Socorro y del Señor de las Misericordias fueron obsequiadas por la señora Orfelina Revelo, una señora de un alto valor religioso y de una gran devoción al Señor y a la Virgen María.
La Imagen de la Virgen de Fátima fue un obsequio de la señora Clemencia Pérez(q. e. p. d) esposa de don Fidel Chamorro(q. e. p. d), personajes que se destacaron por sus creencias religiosas muy marcadas y su ejemplo llevó a la consolidación de la fe católica en el corregimiento, los descendientes de esta familia, el Dr. Sixto Chamorro y la Señora Teresa Chamorro de Urresta hasta le fecha continúan con el aporte para el sostenimiento del párroco en  en el Corregimiento de Santander
4.3. PÁRROCOS QUE LIDERARON LA ACCION EVANGELIZADORA DEL CORREGIMIENTO.
Pbro. Francisco Caicedo Acosta (q. e.p.d) Santander pertenecía a la Parroquia de San Pio X Túquerres
Pbro. Buenaventura Hernández Rivas (P. Mateo) (1973 - 1974
Pbro. Esteban Ojeda López (1974 – 1986)
Pbro. Francisco Laureano Muñoz (1986 – 1987)
Pbro. Marceliano Paz Rosero (1987 – 1990)
Pbro. Luis Gabriel Moreno. (q. e. p. d) (1990 – 1995)
Pbro. Jorge Bernardo Clavijo García (1995 – 2000)
Pbro. Luis Alberto Morillo Arcos (2000 – 2003)
Pbro. Segundo Agustín Fuertes (08 a 28 de febrero/2003)
Pbro. Henry Erazo Herrera (2003 – 2006)
Pbro. Hernando David Lucero Arteaga (2006 – 2009)
Pbro. Herlandy Vargas Quintero. (2009 – 2011)
Pbro. Juan Evangelista Quenguan. (2011 – 2016)
Pbro. Oscar Hernán Fuelantala Pastás. (2016 – 2018)
Pbro. Emiro Aldemar García Velazco. (2018 – 2022)
Pbro. Edgar Ovidio Puchana Castillo (actual párroco desde 12 de junio/2022).
A continuación la reseña biográfica de algunos de los sacerdotes anteriormente citados:
4.3.1 PBRO. JORGE BERNARDO CLAVIJO GARCIA..
Nació el 12 de agosto de 1940 en La Calera Cundinamarca. Hijo de Aquilino Clavijo C y María Hipólita García; Matrimonio procedente de España, con estudios teológicos y filosóficos tomaron asiento en la Calera – Cundinamarca, se trasladaron luego a una vereda denominada el Volcán de Frailejonal.
Del citado matrimonio nacieron ocho hijos, cuatro hombres y cuatro mujeres; Jorge Bernardo es el antepenúltimo de los hijos, y quien a la edad de seis años pierde a su padre.
A la edad de dieciocho años ingresa como militar a la Escuela de Caballería de Usaquén Bogotá, presta allí su servicio militar y obtiene su libreta de primera clase.
Inició sus estudios religiosos en el Seminario de Cristo Sacerdote en la Ceja – Antioquia; primer seminario de América Latina de vocaciones de adultos o tardíos.
El señor Santiago Mejía, a quien Jorge Bernardo Clavijo no lo conoció, fue quien costeó sus gastos de pensión y de matrícula en el seminario.
En 1969 llega a la Ciudad de Ipiales a la Congregación de San Felipe Neri como oratoriano filipense, dicta clases y ayuda en la parroquia.
En 1979 recibe el DIACONADO en la capilla del seminario La Ceja por Monseñor Alfonso Uribe.
Para la Ordenación Sacerdotal, el Eminentísimo Cardenal Aníbal Muñoz Duque acordó la fecha de ordenación en la Parroquia de la Calera, aprovechando las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, el 6 de octubre de 1974.
Fueron nueve años de estudio; primaria, secundaria, filosofía, teología, pastoral y magisterio en el Seminario Cristo Sacerdote.
Pbro. Jorge B. Clavijo
Ya ordenado Sacerdote llega a Ipiales y toma posesión de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.
Trabajo pastoral
* Fundador del Colegio Instituto del Sur en el Barrio La Laguna de Ipiales – Nariño.
*En 1976 viaja a Villavicencio y con Monseñor Garavito funda la Parroquia de Puerto Gaitán (Límites con Vichada)
*Trabajó llevando la buena nueva a los indios Guaíbos.
*Durante el año de 1976 realizó estudios en Bogotá sobre Gerencia Educativa y vuelve a Ipiales como Rector del Colegio San Felipe Neri.
*En los años 1978, 1979 y 7980 de Ipiales viaja a Bogotá a estudiar y ejercer la medicina en la Comunidad de San Juan de Dios, Hermanos Hospitalarios.
*Regresa nuevamente a Ipiales y con Monseñor Alonso Arteaga Yépez construye capillas y casas curales, realizó el croquis para la fundación de la Parroquia de Puenes, Centenario, San Vicente y Medalla Milagrosa.
*Colaboró en la fundación del Ancianato San José de Ipiales.
*En 1978 fue trasladado a Sotomayor, por Monseñor Gustavo Martínez Frías (q. e. p. d), trabajó durante seis años como orientador espiritual y material; además de colaborar en la construcción de algunas carreteras, trabajó en el Colegio San Juan Bautista como psicólogo y consejero académico.
*En enero de 1995 llega a la parroquia Nuestro Señor de Las Misericordias (Santander de Valencia) y el 18 de febrero toma posesión ante el Vicario Foráneo Padre José Riascos.
En esta parroquia lideró obras como la reconstrucción de la cúpula de la Basílica, Construcción del altar mayor en piedra de mármol, fuente y piedra del Santísimo y la construcción de la Casa Cural con apoyo económico de Adveniat Alemania.
Organizó el Teatro Experimental de Santander (TES) para dramatizar El Viacrucis en Semana Santa; organizo Grupos de oración con el objeto de conocer más a Cristo. (Plegable. Celebración “Bodas de plata” 25 años de vida sacerdotal – 6 de octubre de 1999)
En el año 2000 fue trasladado a la parroquia Santiago Apóstol de Imués, por orden de Monseñor Arturo de Jesús Correa Toro (q. e. p. d), Obispo de Ipiales. Sus principales obras además de la espiritual en esta parroquia son Arreglo de la casa cural, arreglo del altar mayor,
Desde el año 2007 se encuentra como sacerdote confesor y Vicario Cooperador en el Santuario. Nuestra Señora de Las Lajas de Ipiales – Nariño.
4.3.2 PBRO. HENRY ERAZO HERRERA.
Nació en Cumbal Nariño el día 2 de septiembre de 1971.
Hijo de Gerardo Alonso Erazo y Digna Beatriz Herrera, terminó sus estudios en la Escuela de Niños Cumbal en el año 1976, egresado como bachiller 1981 del Colegio José Antonio Llorente, también del Municipio de Cumbal.
Los estudios teológicos los realizó en el Seminario Sagrados Corazones de la Ciudad de Pasto y la Universidad Javeriana de Bogotá.
Trabajo pastoral
1998 Parroquia san Nicolás de Tolentino Samaniego: Vicario Parroquial
1998 Parroquia San Juan Bosco la Llanada: Párroco
2001 Parroquia Nuestra señora de la Visitación Tabiles (Linares): Párroco
2003 Parroquia Señor de las Misericordias Santander (Túquerres): Párroco.
En todos los lugares donde se desempeñó como párroco, ha dejado muchos recuerdos especialmente espirituales razón por la cual es recordado por los habitantes de las diferentes parroquias, gracias a su espíritu evangelizador y compromiso con Dios y la Virgen María.
Desde el año 2006 se desempeña como Vicario Parroquial de la Catedral Santuario de La Virgen de Guadalupe Dallas Texas.
Durante su paso por la Parroquia Nuestro Señor de Las Misericordias del Corregimiento de Santander, impulsó la formación de estructuras parroquiales de acuerdo con el Plan Diocesano de Comunión y Participación y motivó a los habitantes para el fortalecimiento de la fe en Cristo y en su Madre Santísima, la Virgen María.
Como obra material dejó la construcción de la sala de velación tanto en Santander como en el Corregimiento del Espino Suarez (Sapuyes) el cual por organización eclesiástica pertenece a la Parroquia Nuestro Señor de Las Misericordias de Santander.
4.4  EL TEMPLO PARROQUIAL
La historia del templo parroquial del Corregimiento de Santander de Valencia presenta dos aspectos importantes, el antiguo templo parroquial que data desde 1924 hasta 1990 y el nuevo templo parroquial o Basílica del Señor de las Misericordias bendecido e inaugurado parcialmente el día 27 de septiembre de 1992 por el Señor Obispo de La Diócesis de Ipiales, Monseñor Gustavo Martínez Frías (q. e. p. d)
4.4.1 ANTIGUO TEMPLO PARROQUIAL
Los habitantes del corregimiento de Santander, movidos por sus creencias religiosas y su fe en un ser superior, empiezan a construir su templo el día 24 de agosto del año de 1924,
según consta en el acta de la piedra fundamental encontrada por los señores Yuber Riascos Oliva, Luís Muñoz y Bolívar Ortega el día martes 30 de octubre de 1990 en la parte central del piso del templo al pie del altar mayor.
La piedra fundamental del antiguo templo fue colocada siendo Corregidor de Chaitán (Valencia) el señor Eladio Erazo y bendecida por el Sr Obispo de Pasto, el Muy Ilustre Sr. Vicario General de la Diócesis, Sr. D. Juan Bta. Rosero y Castañeda. Ese 24 de agosto de 1924 se Bendijo y se colocó “ la Piedra fundamental de esta santa Iglesia dedicada al Santísimo Salvador de Chaitán”.
Este templo estaba construido con paredes de tapia, cubierta con teja de barro; tan sólo después de varios años se le dio una nueva presentación construyendo el frente con hierro, ladrillo y cemento. El lugar donde reposaba la imagen del Señor de las Misericordias, de la Virgen Dolorosa y San Juan estaba construido en madera, cuyos nichos tenían forma semicircular.
Los fiesteros del Señor de las Misericordias se preocupaban por el arreglo del nicho correspondiente, forrándolo con terciopelo y botones o estrellas doradas, así permaneció durante largos años de la historia de Santander de Valencia.
A los lados se encontraban las torres cada una con su cruz metálica y se disponían como campanario, el cual consta de tres campanas de bronce, cuya armonía y sonido se escucha en todo el pueblo de Santander. El origen de las campanas se desconoce.
Durante la semana comprendida entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 1990 se hace la demolición de las paredes del templo existente;  las paredes construidas en tapia y el frontis construido en ladrillo y cemento con vigas de hierro se encontraron todavía muy fuertes, que fue necesario halarlas con tres tractores, cuerdas de manila,  cables de acero  y por supuesto la ayuda manual de toda la  comunidad de Santander para lograr derribarlas. Entre tanto muchas de las mujeres del corregimiento dejaron escapar de sus ojos un torrente de lágrimas por este patrimonio cultural y religioso que se pierde y oraban a Dios pidiendo fuerzas para lograr el objetivo de construir un nuevo templo parroquial.
Un grupo de hombres de la numerosa concurrencia en la demolición del templo excavaron en varios lugares tratando de encontrar la primera piedra, sin embargo logran su objetivo; la primera piedra se encontró  enterrada en el piso, frente al Altar Mayor, se trataba de un cofre de piedra labrada, dentro del cual estaba un frasco de vidrio conteniendo el acta de la implantación de la primera piedra de  este templo ocurrido el día 24 de agosto de 1924.
Acta de colocación de la piedra fundamental del antiguo templo.
El siguiente es el contenido del acta de la colocación de la piedra fundamental del antiguo templo encontrada el día martes  30 de octubre de 1990, esta acta fue escrita a mano y cuyo texto se transcribe a continuación:
En el corregimiento de Chaitán (Valencia), Provincia de Túquerres, Departamento de Nariño, a los 24 días de agosto del año del Señor de 1924.
432 años desde el descubrimiento de América, al segundo año de la coronación de Su Santidad Pio XI, siendo Presidente Constitucional de la República de Colombia el Excelentísimo General Dr. Pedro Nel Ospina, Obispo de la Diócesis de Pasto el ilustrísimo y Rvm. Señor Doctor Don Antonio María Pueyo de Val; Gobernador del Departamento de Nariño el señor General, Eliseo Gómez Jurado; Prefecto de la Provincia de Túquerres el Sr. Dr. D. Enrique Mera; Párroco y Vicario Foráneo  de Túquerres el R.P. D. Reinaldo Rivera; Corregidor de Chaitán (Valencia) el sr. D. Eladio Erazo; previa delegación expresa de su señoría Ilma. Y Rvdma. El Sr Obispo de Pasto, el muy Ilustre Sr. Vicario General de la Diócesis, Dr. D. Juan Bta. Rosero y Castañeda, bendijo y colocó  la piedra fundamental de esta  Iglesia dedicada al Santísimo Salvador de Chaitán.
En constancia se firma  esta acta…”
Quienes firman esta acta son:
Juan Bta. Rosero y C. (Vicario General)
Reinaldo Herbrand.  Canónigo quien redactó el acta.
Reinaldo Rivera, el vicepresidente Jorge E Alomía R, Gonzalo Naspucil Mora, Fr. Luís de Pupiales (capuchino), Carlos Bosler, Pbro. Alfonso Benavides, Néstor Ortega, Heliodoro Martínez, Eladio Erazo, Misael Martínez, Dolores de Mora, Tobías Pantoja, Javier Realpe O, Antonio José Meneses y Emilio Ortega 
4.4.2 NUEVO TEMPLO PARROQUIAL
La comunidad conjuntamente con su párroco Luís Gabriel Moreno (q. e. p. d) y por autorización del Señor Obispo de la Diócesis de Ipiales Monseñor Gustavo Martínez Frías (q. e. p. d) decidió llamarlo Basílica de Nuestro Señor de Las Misericordias, y algunos bien lo nombran en Santuario de la Sabana.
4.4.2.1 Reseña histórica.
Más o menos en el año 1989, siendo párroco el padre Marceliano Paz Rosero, a algunos habitantes del Corregimiento de Santander, y especialmente de la Colonia residente en Pasto, se les ocurrió la idea de construir un nuevo templo. Idea que le expusieron al párroco, pero no tuvo la acogida necesaria, por lo que todo parecía quedar como en un sueño de los expositores del proyecto.
Sin embargo en 1990 llega a nuestra parroquia, el padre Luís Gabriel Moreno (q. e. p. d) se despierta nuevamente la idea de construir otro templo; el nuevo párroco, acoge la idea, llama a la comunidad y después de varias reuniones y discusiones se constituye una JUNTA PROCONSTRUCCION DEL NUEVO TEMPLO la que se conforma así:
Señor Gerardo Benavides = Presidente
Pbro. Luis Gabriel Moreno = Vicepresidente
Señor Anselmo Morales = Tesorero
Señor Alberto Sánchez = Fiscal
Señora Carmen Guerrero de Cuaicuan = Secretaria
Como vocales o suplentes se nombraron a las siguientes personas:
Teresita de Jesús Cuaspud Ascuntar (doña Amelia), Marina Hernández de Pérez, Olga Ramírez de Escobar, Erasmo Bravo (q. e. p. d) y Arturo Ortega
La Junta Pro construcción Del Nuevo Templo, después de haber expuesto este proyecto a Monseñor Gustavo Martínez Frías, (q. e. p. d) Obispo de la Diócesis de Ipiales, contratan al arquitecto Luis Fernando Santander Villareal y al ingeniero Oscar Eduardo Salazar Muñoz (oriundos de la Ciudad de Pasto), para que hagan el diseño de los planos del nuevo templo.
Planos del templo
 Listos los planos del templo son llevados a Monseñor Gustavo Martínez Frías para su correspondiente estudio y aprobación, al mismo tiempo que fueron expuestos a la comunidad de Santander.
El día lunes 22 de octubre de 1990 se retiró una puerta de la sacristía del antiguo templo para colocarla en una sala de la casa cural, este sería el lugar para La Eucaristía, la imagen del Señor de Las Misericordias y demás imágenes del templo, el viernes 26 de octubre fueron trasladadas las imágenes a este lugar o “capilla improvisada” y allí permanecieron hasta el 27 de septiembre de 1992, fecha en que se pudo utilizar el nuevo templo.
La improvisada capilla con acceso al público mantuvo sobre la puerta el siguiente texto: “EL SEÑOR ESTA AQUÍ Y TE LLAMA” (cf. Ap. 3,20).
El sábado 27 de octubre se celebró por última vez la Santa Misa en el antiguo templo,  finalmente se trasladó El sagrario con la Eucaristía al lugar que se había preparado con anticipación. Durante esta misma fecha se trasladaron al salón de actos del entonces  Colegio Municipal Santander, el Altar Mayor de la Celebración y las bancas, este lugar fue prestado a la parroquia para que allí se hicieran las celebraciones religiosas mientras se construye el nuevo templo.
Continuando con el proyecto de la nueva construcción, el día 29 de octubre se quitó la teja al viejo templo y durante los días 10, 11 y 12 de noviembre se aplanó el terreno, gracias a la colaboración del señor Eduardo Benavides quien prestó un tractor con pala aplanadora; la comunidad muy empeñada en este trabajo continuaba colaborando eficientemente y el día 20 de noviembre de 1990, los técnicos de la construcción trazan las líneas de los cimientos.
El 23 de diciembre del mismo año se hace la entrada del hierro para la construcción del templo, este material fue comprado con los aportes de todos los habitantes de Santander, contando sí con una gran mayoría de la Vereda La Florida, cuyos recaudos se hicieron por entusiasmo de los señores Luís Alberto Martínez (Q.E.P.D) y la señora Marina Rodríguez, oriundos de este corregimiento pero residentes en la ciudad de Ipiales.
El hierro de ese entonces costó $2´432.050 pesos, claro que esto no fue suficiente, más tarde se debió comprar mucho más.
Siendo el 13 de enero de 1991, el Párroco Luis Gabriel Moreno (Q.E.P.D) llama a toda la comunidad para  abrir los cimientos y es tanta la gente que concurre que este mismo día en horas de la mañana se concluye el trabajo señalado por el arquitecto y su ingeniero. Esta fecha debe permanecer en el recuerdo de los santandereanos ya que el entusiasmo de la gente era muy grande y no se daba espacio para el descanso.
El maestro contratado para este trabajo fue don Ángel Espinosa, pero por motivos desconocidos deja que continúe la obra su hijo Luís Espinosa, quien trabajó hasta año de 1994.
El 1 de febrero de 1991 se levantaron las armazones de las primeras columnas, con cordeles y alambres fueron niveladas y al día siguiente casi todas se fundieron, “Ha sido un día de gran fiesta” manifestó el párroco a toda la comunidad asistente.
Eran casi las 8. p.m. de ese día cuando quienes vigilaban la construcción y los materiales vieron que alguien tumbó una columna y se fue corriendo, no lo reconocieron, pero se creyó que era alguien de la comunidad que se oponía a la construcción del nuevo templo.
Colocación de la primera piedra.
La primera piedra o piedra fundamental de esta obra se colocó el 7 de marzo de 1991 en ceremonia especial. Se situó en el Altar Mayor, debajo del piso. Es el mismo cofre de piedra encontrado en el piso del antiguo templo parroquial, se colocó el frasco de vidrio en su interior, con copia del acta anterior y la actual firmada por el Obispo de Ipiales Monseñor Gustavo Martínez Frías, el Párroco de Santander Luis Gabriel Moreno, los miembros de la Junta Pro Construcción del Nuevo Templo, señores Gerardo Benavides (Presidente), Anselmo Morales (Tesorero), Alberto Sánchez (Fiscal) y Carmen Guerrero de Cuaicuán (Secretaría) además de 105 personas de la comunidad de Santander.
El programa que se desarrolló en esta fecha especial de la historia de Santander es el siguiente:
1.- Eucaristía concelebrada y presidida por  Monseñor Gustavo Martínez Frías (Q.E.P.D), Obispo de la  Diócesis de Ipiales.
2.- Palabras del señor Gerardo Benavides, Presidente de la Junta Pro construcción.
3.- Palabras del Señor Higinio Arévalo, Rector del Colegio Municipal Santander. (ahora Institución  Educativa Santander).
4.- Bendición de la piedra fundamental, a cargo del Señor Obispo.
5.- Lectura y firma del acta de colocación de la piedra fundamental.
En esta actividad se contó con la presencia de los sacerdotes  Padre Bernardo Arteaga (Vicario Episcopal, párroco de Aldana y Tesorero de la Diócesis), Padre Luís Alberto Fuertes (Párroco de Sapuyes), Padre Luís Alberto Rodríguez (Párroco de Pupiales), Padre Braulio Escobar (Párroco de San Pio X de Túquerres) y Padre José Félix Yela (Párroco de Piedrancha), además de numerosos visitantes  y feligreses de diferentes lugares.
Fue tal el entusiasmo de los visitantes y de la comunidad de Santander que durante el desarrollo de este programa se recolectó la suma de $ 1´660. 300 pesos, gracias al entusiasmo de las señoras que formaron parte de la Junta Pro Construcción: señora Marina Rodríguez, señora Marina Hernández de Pérez y señora Amelia Cuaspud (Teresita de Jesús Cuaspud Ascuntar).  En esta misma fecha los señores Gerardo Benavides y Anselmo Morales contaron el dinero recaudado y publicaron este dato por los altoparlantes de la parroquia.
Acta de colocación de la piedra fundamental.
El siguiente es el contenido del acta de colocación de la primera piedra fundamental:
“ACTA DE LA COLOCACION DE LA PRIMERA PIEDRA FUNDAMENTAL DEL TEMPLO DE LA PARROQUIA DE NUESTRO SEÑOR DE LAS MISERICORDIAS EN LA INSPECCION DE POLICIA DE SANTANDER, MUNICIPIO DE TUQUERRES
En la Inspección de Policía de Santander, antes y pos siglos y siglos llamado Chaitán, nombre arcaico que significa linda y cariñosamente ORTIGUITA u ORTEGUITA, hoy bajo la autoridad del señor Primitivo Chaves, en la circunscripción política y administrativa del municipio de Túquerres, gobernado por su alcalde, señor José Ignacio Córdoba Yela, en el Departamento de Nariño, gobernado por el señor doctor Luís Ernesto Chaves, en la república de Colombia, gobernada por su presidente, señor doctor Cesar Gaviria Trujillo, en la diócesis de Ipiales , hoy bajo el desvelado cayado de su pastor, Reverendísimo señor Gustavo Martínez Frías, Obispo de Ipiales, aquí presente entre nosotros, siendo ahora Pontífice Máximo de nuestra Iglesia católica Su Santidad Juan Pablo 2º. Felizmente reinante, en esta parroquia del Señor de las Misericordias, servida con cariño y afecto por su señor cura párroco, sacerdote Luís Gabriel Moreno, hoy a los dos (2) días del mes de marzo del año ordinal de mil novecientos noventa y uno (1991) del nacimiento de Jesús de Nazaret, día sábado consagrado, consagrado a honrar de modo especial a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, en la segunda semana de cuaresma, en el penúltimo año del cumplimiento del quinto (5º) centenario de la llegada de la Luz del Evangelio a nuestra América Latina, en vísperas de entrar en el tercer(3er.) milenio de la presencia de Jesucristo en nuestra tierra, ante la expectativa de numerosas personas ilustres que se han dignado acompañarnos en este acto solemne, después  de la bendición litúrgica  de la urna de piedra, la misma que guardaba el acta de la primera piedra del primer templo y que ahora guardará la de este nuevo templo en honor de Jesucristo en su advocación del Señor de Las Misericordias, nuevo templo que nació en la mente de las gentes humildes y pobres de este pueblo y de sus contornos porque creen ciegamente en el amparo del Señor de Las Misericordias pues han visto su protección evidente en muchas circunstancias, firmamos la presente acta como un compromiso vital de que, con la gracia de Dios y el sudor de nuestra frente llevaremos a feliz término la presente construcción para gloria de Dios y bien de todos, así:”
Obispo de Ipiales,  Párroco  de Santander, Junta pro construcción del nuevo templo…
 Una semana después de la colocación de la primera piedra, se terminó de fundir las 12 columnas del templo. El trabajo continúa y el ánimo y entusiasmo de los santandereanos y de la comunidades vecinas no decaía, entre tanto la Junta Pro construcción el día 2 de julio de 1991, firmó el contrato de la estructura metálica del techo con el Dr. Ricardo González, Gerente de los talleres LINKA LTDA, INGENIEROS Y ARQUITECTOS de Pasto, por el valor de $ 5´096.000 pesos, y el 7 de septiembre arriba a Santander el camión cargado con las cerchas del techo del templo las cuales soportarían la cubierta de tejas colombit. Un día después llega otro camión con el “tejalón de Colombit”…
El sábado 24 de septiembre de 1991 se colocó la última teja, con ceremonia especial precedida por el Padre Nemesio Barahona, el Padre Manuel Dolores Chamorro, el Padre José María Morillo y el párroco de Santander Padre Luis   Gabriel Moreno, el tema central de la homilía hizo referencia a la idea paulina de que “el templo de Dios es el hombre” (Cfr 1Cor. 16).
Así continúan las cosas, llega la fiesta patronal de Nuestro Señor de las Misericordias, 29 de septiembre, con el templo en obra negra y apenas colocado las tejas se hace una gran celebración, se arregla el altar del Señor sostenido de las cerchas metálicas con un telón de color azul rey y flores de color rojo, los santandereanos se destacan por el amor inmenso a Nuestro Señor de Las Misericordias, participan activamente de la Celebración Eucarística, concelebrada por los sacerdotes: Monseñor Bernardo Arévalo (Párroco de San Pedro de Túquerres), Padre Braulio Escobar (Párroco de San Pio X), Padre Enrique Méndez (Superior de los Padres Capuchinos de Túquerres) Padre Francisco Laureano Muñoz (de la Comunidad de los Padres Filipenses de Ipiales), el padre Luís Fuertes (Párroco de Sapuyes) y quien preside  la Eucaristía es el Señor Obispo de la Diócesis de Ipiales, Monseñor Gustavo Martínez Frías.
 Eran como las 12 del día, se termina la Celebración Eucarística y ocurre algo inesperado, después de una mañana soleada, el cielo se oscurece y cae sobre el suelo santandereano un torrencial aguacero, el techo todavía sin terminar no dio abasto para cubrir a la multitud de la gente y el piso apenas pavimentado se llenó de barro, pero allí estuvimos al pié de la imagen del Señor de las Misericordias, con nuestra mirada hacia Él, pidiendo fuerzas para lograr nuestro objetivo terminar el templo parroquial, que para algunos poco creyentes les parecía imposible.
 Ya casi un año de trabajos para la construcción del templo, todo parece continuar normal, claro algunas dificultades pero llevaderas, competencias de recolección de dinero entre barrios, de una forma y otra, pasa Semana Santa celebrada en al antiguo salón de actos del Colegio, fiestas patronales en el templo medio cubierto, al igual que la navidad y año nuevo, Nuestro Párroco lleno de entusiasmo en compañía de la Junta Pro construcción y la comunidad, llega el día 29 de enero de 1992, hacia las 3 de la tarde, todos trabajando, cuando de pronto el grito de los trabajadores y de una persona que cae del techo de la cúpula: el señor Javier Córdoba, maestro contratado para realizar los marcos de las ventanas y de la cúpula del techo, al colocar una cerradura en la marquesina de la citada cúpula se recuesta sobre un tejalón, este se rompe y deja que el trabajador caiga al piso desde una altura de 7,30 metros y al golpearse contra un armario  se fracturó el brazo izquierdo, arriba del codo, de inmediato se lleva al Hospital de Túquerres y por la noche remitido al Hospital Departamental de Pasto donde lo operaron de urgencia y luego llevado al hogar de una de sus hermanas donde se recuperó posteriormente, terminó el trabajo pactado y todo diferendo económico con la Parroquia queda saldado.
 El 24 de marzo de 1992, la Junta Pro construcción contrata con el ingeniero Leonardo Muñoz Lora, una serie de trabajos a realizarse en el templo, por el valor de $ 8´500.000 pesos en un tiempo de 4 meses, sin embargo el 7 de agosto mediante un comunicado escrito manifiesta verse perjudicado económicamente y solicita un aumento de 2´500.00 pesos, suspendiendo los trabajos contratados.
Después de varias reuniones, discusiones y con abogados de parte y parte se concluye que este señor incumplió lo pactado inicialmente, pero en Pasto en la oficina del Dr. Pedro Rodríguez Garzón (abogado de parte de la parroquia, allí se reunieron el día 16 de diciembre de 1992 los señores Anselmo Morales, Tesorero; Alberto Sánchez, Fiscal; Amelia Cuaspud, Vocal; Luís Gabriel Moreno, Párroco, Gerardo Benavides Presidente; Nel Benavides, Hermano del presidente y el ingeniero Leonardo Muñoz Lora y hacia las 3 de la tarde se firma el acta de conciliación.
El abogado Dr. Pedro Rodríguez Garzón como reconocimiento a su trabajo cobró un almuerzo, ya que a esa hora 3,30 de la tarde, “ni él ni nosotros habíamos almorzado”. 
4.5 FIESTAS RELIGIOSAS.

Las fiestas religiosas y especialmente las patronales surgieron de las doctrinas o cofradías que fueron instituciones fundamentales en los procesos de aculturación de los indígenas, así como las encomiendas los introdujeron dentro de los valores de una cultura dominante a tal punto de prohibirles la comunicación en su lengua nativa, bautizarlos con nombres católicos y/o hispánicos y hasta imponerles un modo de vestir.
Las fiestas de los santos fueron las actividades nativas con mayores recursos y beneficios para las cofradías, a pesar de ser los espacios para la alegría y el regocijo en donde se mezclaron y aun se mezclan prácticas indígenas con prácticas religiosas traídas por los españoles (Misa, sacramentos, danza, bebida, música, volatería, procesiones)
Como tradición cristiana se conservan aún la celebración de las fiestas patronales del Señor de las Misericordias en la última semana del mes de septiembre de cada año, destacándose principalmente los actos religiosos, como el quincenario con Celebración Eucarística y veladas de la imagen en los diferentes sectores del corregimiento de Santander., al igual que la fiesta de San Sebastián en el mes de enero o febrero también de cada año, de acuerdo siempre con las exigencias de la Diócesis de Ipiales (proceso Diocesano de la Nueva Evangelización)
Tradicionalmente se celebran también las fiestas de Corpus Cristi, Sagrado Corazón de Jesús, de la Virgen del Tránsito, de la Santísima Cruz, novena de navidad, Semana Santa etc. Siempre destacando el fervor y la religiosidad popular encaminadas al fortalecimiento de las relaciones cercanas entre las familias santandereanas, quienes participan activamente en la organización y el fortalecimiento de la fe católica en procura de una vivencia mayor del Cristianismo y el mantenimiento de las buenas costumbres como un patrimonio cultural heredado de nuestros antepasados, los cuales unidos a la tradición histórica de nuestra patria chica trasmitieron sus conocimientos y creencias a las nuevas generaciones, siempre alrededor de una hoguera en la cocina pintada de negro hollín que con el paso del tiempo se pega en el techo pajizo de sus casas, para convertirse en el anhelo más preciado de cada uno de los habitantes del Corregimiento de Santander de Valencia.
4.6 SECTAS RELIGIOSAS
En el Corregimiento de Santander, predomina la religión católica, sin embargo existen sectas religiosas como la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, Los testigos de Jehová, especialmente en la mayoría de familias de la Vereda La Ciénaga y otros en el barrio Miraflores.  Ellos realizan los cultos en el centro poblado del corregimiento y en la ciudad de Túquerres