NOTA

NOTA. El contenido y fotografías de este blog tienen D.R.A.(F. Liosar o RetratArte) y por consiguiente en su mayoría se encuentran etiquetadas, lo anterior conlleva a que sólo puedan utilizarse sin ánimo de lucro y con autorización expresa del autor.

2. ECONOMIA

2.1     Orígen de la economía en Santander
2.2     Agricultura
2.3     Ganadería
2.4     Comercio
2.5     Transporte y comunicación
2.5.1  Cooperativa de Taxistas de Santander.
2.5.2  Radio y televisión en Santander.
2.6     Turismo
2. ECONOMIA DEL CORREGIMIENTO DE SANTANDER DE VALENCIA
2.1 ORIGEN DE LA ECONOMÍA EN SANTANDER.
La economía es el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una comunidad o de un individuo y sin dejar de ser la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales coloca al hombre como su factor primordial para fortalecerse o debilitarse.
Después de la Conquista y durante la Colonia en América se establecieron instituciones socioeconómicas con el objeto de regular las relaciones económicas, sociales, culturales y religiosas entre España, los indígenas y los encomenderos. Estas instituciones son: la encomienda, la mita, la estancia y el resguardo.
LA ENCOMIENDA.- se llama así, a la entrega de tierras y de nativos en una zona determinada para que una persona se beneficie del trabajo de los indios y del producto de la parcela. Las encomiendas generalmente se hacían a los conquistadores bajo el disfraz de protectores y cuya función era “cristianizar, cuidar y culturizar”, que denominados encomenderos terminaron como dueños de tierras, ganado y esclavos. Utilizaron a los religiosos como ayuda para someter a los indios a la obediencia y sumisión.
Hacia 1551 la Corona Española estableció los “pueblos de indios” o “repúblicas de indios” también conocidos como “doctrinas” con el fin de agrupar a los nativos, evangelizarlos y fortalecer la enseñanza de los valores como también protegerlos de los abusos de los encomenderos.
En 1598 la región que correspondía a Túquerres y Guitarilla era doctrina de los agustinos, ellos además de la apropiación de tierras y la consolidación en haciendas obtuvieron legalmente propiedades en carácter de donación tal como la finca Chaitán donada por la señora Ana de Meneses al clérigo Jerónimo de Cepeda en el año 1559, época en que se da origen a las primeras encomiendas en Túquerres.
La hacienda Chaitán era una muestra de bonanza de las propiedades rurales en manos de la iglesia, hacia el año 1774 poseía gran cantidad de ovejas, vacas, caballos y abundante producción de queso, la cual estaba dirigida al comercio y a la cancelación del salario a los nativos.
Los nativos tenían la obligación de pagar tributo a los encomenderos que consistía en una larga y variada lista de productos y por tiempo determinado, lo que llevo a cometer toda clase de atropellos en contra de los tributantes.
La propiedad de la tierra era fácil de obtenerla, mediante un procedimiento sencillo que consistía en una petición del interesado manifestando el lugar deseado y las propiedades que la limitaban y el propósito de su adquisición.
El título se emitía sin comprobación de la veracidad por parte de los cabildantes y sólo le obligaban a cercar la propiedad en el término de un año.
El 26 de abril de 1565 el regidor Juan Rodríguez Armero solicita una propiedad comprendida entre Guachucal, Túquerres y Sapuyes, lugar donde con anterioridad había instalado un hato de vacas
LA MITA.- Esta institución obligaba a los indígenas a cumplir sus trabajos ya sean mineros, agrícolas o de servicio personal que se realizaba con el fin de solucionar el problema de escasez de mano de obra. Se desconoce si la mita se puso en práctica en Santander de Valencia.
Modelo de choza en la finca
LA ESTANCIA.- Eran haciendas de propiedad privada de los españoles, ellos las hacían producir para solventar las necesidades causadas por el decaimiento de las rentas y tributos y la escasa producción minera. Aquí se estableció la cría de ganado y el cultivo de maíz, papa, trigo y cebada.
Los hacendados motivaban a los indígenas para que trabajen para ellos y a cambio les entregaban una parcela en donde podían sembrar y construir la choza para su familia.
LOS RESGUARDOS.- Eran tierras que el Estado Español a través de los visitadores (Tomás López, García Valverde, etc.) entregaba a un grupo de indígenas junto con los títulos con carácter colectivo e inalienable, para su explotación; se crearon en el fin de concentrar la mano de obra nativa (mingas), un cacique estaba a cargo de la dirección, manteniendo el orden y repartiendo los terrenos entre las familias y recaudando los tributos para el encomendero.
Chaitán era una de las siete parcialidades del Resguardo de Túquerres, tierra de abundantes cultivos y pastizales que permitió la cría de ganado y el comercio de la carne y el queso para pagar los tributos.
Quienes comercializaban entre Túquerres y Barbacoas preferían la carne de res, a la cual se la salaba y secaba al sol y al aire (tasajo)
El pago del tributo en textiles condujo a que las mujeres confeccionaran las prendas de vestir con ciertas medidas, esto también motivó el comercio ya que los propietarios de minas y haciendas eran obligados a dar ropa a sus empleados, y los compradores del campo o del pueblo no pretendían hacerlos sino comprarlos; de aquí se deduce que gran parte de nuestros antepasados (mujeres) ocuparan su tiempo tejiendo ruanas y cobijas en un telar casero (guanga) como también tejer sombrero de paja toquilla. (BIBLIOGRAFIA:- Delgado Velasco. Luis Alberto- Túquerres tierra gestora de libertad.1997. Cerón Solarte Benhur – Zarama Rincón Rosa Isabel. Historia socio espacial de Túquerres – de Barbacoas hacia el horizonte nacional -2003)
En la actualidad algunos renglones que constituyen la economía del Corregimiento de Santander son los animales, los vegetales, la confección de vestidos, las herramientas de trabajo, cultivos, construcciones y formas de asociación comunitaria que se determinan como agricultura, ganadería, comercio, etc.
La mayoría de los santandereanos, se dedican a la agricultura; siendo la base de la economía del hogar, el cultivo de la papa, haba y zanahoria, productos que se venden en el mercado de Túquerres y mediante el comercio interdepartamental es llevado al Valle y Cundinamarca.
2 .2 AGRICULTURA.
La población santandereana, en un 80% se dedica a la agricultura, es productor excelente de papa, haba, zanahoria, hortalizas.
La base de la economía es el cultivo de la papa, ya que es el producto que a pesar de la falta de estimulo para los agricultores es comercializado especialmente para el centro del país.
La papa.- El nombre primitivo de este tubérculo fue turma, que llamó la atención de los españoles por su sabor, hasta el punto de llevarlo a Europa donde llegó a constituirse en el plato favorito de los altos jerarcas de la iglesia. La turma tomó el nombre actual, teniendo en cuenta el gusto y preferencia del Papa por este producto americano. (Alcaldía Municipal de Túquerres – Antología histórica 2004).
De acuerdo con el documental de la TV. Colombiana denominada los “Puros criollos”,  dirigido por el periodista Santiago Rivas se ha obtenido el siguiente documento relacionado con el origen de la papa:
“La más apreciada de nuestras raíces, la papa: la papa es más nacional que el bambuco, es nuestra identidad, raro es la persona que no coma papa en Colombia, es un producto que se da a  nivel nacional en los climas fríos, es uno de los alimentos de mayor arraigo y tradición en nuestro país y uno de los más consumidos en el mundo.
La palabra papa,  acompaña a la traducción que  se hizo en lengua castellana de la palabra “tubérculo” (Milton González-  el papero agrónomo).
La primera vez que la papa apareció en los anales de la Lengua Castellana es una crónica del historiador español Pedro Cieza de León que dice que la primera vez que un español vio un cultivo de papa fue en 1537 en el valle del cristal  en la provincia de Vélez en Colombia y que luego en los viajes hacia el sur se la fueron encontrando  también en las provincias de Popayán y Pasto. La describen también, como uno de los bastimentos más consumidos por los indígenas junto con la quinua y el maíz, pero que no fue muy aceptada por los conquistadores en un principio porque la biblia no documentaba un producto que se diera bajo tierra, entonces la iglesia fue la primera en oponerse al cultivo de la papa y para los europeos un ser humano así fuera bárbaro no tendría que escarbar para sacar su comida debajo de la tierra como lo hacían los cerdos entonces la papa fue inicialmente desechada como consumo humano (Milton González  el papero agrónomo).
No se ha logrado dar con el origen de la primera papa, sin importar lo que dijera Cieza se ha decidido ubicar su origen en Perú que es el sitio  en donde más arraigo  tiene y más especies existen. Desde Perú precisamente se llevó en 1554 el primer cargamento de papa a España, más como una curiosidad que como un alimento. Y se llevó por la belleza de su flor. Así empieza la papa su viaje por Europa y fue llevada más como una rareza, una curiosidad botánica que como un cultivo. (Milton González-  el papero agrónomo).

Esta peculiar raíz, esta curiosidad alimenticia se popularizó cuando salvó a Sevilla de una terrible hambruna y lo mismo hizo después por muchos países de Europa. Esta flor fue a parar en los jardines del Vaticano, el Papa Julio II la cultivó en sus jardines y se difundió su consumo también en Europa gracias al Papa quien les daba papa a sus súbditos.
Para el siglo XVI nuestros indígenas tenían a medio mundo comiendo papa.  Y todo el mundo come papa de origen andino”.
 Esa papa que se come nació acá, es de este país y de este continente”  (Santiago Rivas Presentador de televisión colombiano – “Los puros criollos: La papa”).
La papa se cultiva especialmente en clima frío. Para las mejores semillas de papa deben escogerse tubérculos medianos, ni muy grandes, ni muy pequeños. Deben provenir de plantas sanas. Existen variedades de papa mejorada como la parda, capiro, Monserrate. Algunas variedades antiguas son: la tuquerreña, tocana, ojona, pastusa.
La preparación del suelo debe hacerse mediante una arada profunda, 20 o 30 centímetros, rastrillada, entre más mullida quede la tierra la producción es mejor.
La siembra se hace en cualquier momento, a pesar de que antes se hacía antes de empezar los tiempos de lluvia, cada tubérculo se siembra a una distancia de 50 centímetros, las labores de surcar, sembrar, abonar y tapar se hacen manualmente.
El abono se esparce en corona a cierta distancia de la semilla, luego se cubre con abono orgánico y tierra
El control de malezas se hace cuando el suelo se encuentra húmedo, procurando no dañar las raíces.
El aporque tiene como fin cubrir los tubérculos para protegerlos de la luz, prevenir algunas enfermedades, conservar mejor la humedad y facilitar el drenaje. Esta actividad debe hacerse antes de la floración y hasta una altura de 20 o 30 centímetros sobre el nivel del suelo El control de malezas se hace mediante la utilización de herbicidas.
Cultivos de papa. (F. Liosar)
El cultivo de la papa es atacado por insectos y gusanos tales como la chiza, los tierreros, los minadores de las hojas y los pulgones que se pueden combatir con insecticidas propios para las plagas del suelo y propios para comedores de hojas.
La enfermedad más peligrosa para este cultivo es la mancha, gota o gotera que se presenta con manchas negruzcas en las hojas, no se puede curar debe prevenirse. Otras enfermedades que atacan el cultivo de la papa son: el gorgojo de los andes, la polilla de la papa, pulguilla saltona, piqui piqui o Epitrix, la rancha, la roña, tizón temprano de la papa, Mancha negra, Rancha negra, pierna negra o pudrición blanda; unas atacan a la semilla, otras al tallo y hojas y muchas otras al producto.  
La cosecha se hace a los cinco o seis meses después de la siembra, de acuerdo con la variedad de la papa.
En el Corregimiento de Santander existen grandes cultivadores de papa como el señor Libardo Asmaza, Don Aureliano Ascuntar (q. d. e. p), Don Célimo López y sus hijos, también William Asmaza Patiño y muchos otros que durante varias épocas cultivan este tubérculo y aportan favorablemente a la economía del Corregimiento. 

2.3 GANADERÍA.
Ordeño.
La ganadería es otro aspecto importante de la economía del corregimiento de Santander, desde épocas de antaño ha existido el sector ganadero y especialmente ganado de lidia en la finca del señor José Mier, que comprendía casi todo el territorio del corregimiento, desde el pajonal denominado El Común, hoy Reserva Natural del Azufral, hasta el Río Sapuyes y desde las fincas de la Alegría quebrada El Cuscungo hasta lo que hoy es Centro poblado, limita la Quebrada Chaitán.
Sigue en orden de importancia ganadera la Finca Chaitán de propiedad del Señor Fidel Chamorro en donde se forjó prácticamente el impulso del ganado lechero, raza holstein, gracias a su espíritu de trabajo tanto personal como de sus hijos Sixto y Teresa Chamorro Pérez.
La finca de don Aureliano Ascuntar (q. d. e. p) y de la señora Yolanda Hernández, también se destacaron y se destacan por la producción lechera.
La producción lechera ha tomado impulso desde hace varias décadas debido a que muchos agricultores por causa de las pérdidas de sus cultivos y altos costos de fertilizantes y fungicidas abandonaron esta actividad y sembraron sus fincas y parcelas con pasto para engorde y cría de ganado vacuno, como sucedió en la vereda La ciénaga. 
2.4 COMERCIO
El camino a Barbacoas puso a Santander de Valencia como un sitio de descanso, este camino hizo que el comercio entre Túquerres, la selva del pacífico y el mismo Océano Pacífico se estableciera en gran escala, y es así como los cargueros y/o viandantes que también se dirigían hacia Ipiales con su carga para ganar el sueldo y con ello pagar los tributos a la corona española se aprovisionaban de lo necesario en una tienda denominada la “casa fuerte”, allí encontraban los viajeros sal, panela, jabón, querosín, pan, tabaco, frutas, cebo de vela y medicamentos.
La señora Custodia Pascual, indígena de origen desconocido plantó la citada tienda de comercio, surtida con artículos de primera necesidad; tienda nunca vista en esos tiempos y la cual sacaba de apuros a los viajeros y habitantes del lugar, con fundamento en el nombre de esta tienda, Chaitán llegó a denominarse también “La casa fuerte”
En Santander, actualmente se da como actividad económica en gran escala el comercio de queso, de animales vacunos, caballares y porcinos y de especies menores como el cuy, el conejo y las gallinas, como también las tiendas y/o graneros.
2.4.1 El comercio del queso.
La producción de queso en el Corregimiento de Santander data desde mucho años atrás, la cual se hacía de una forma rudimentaria y sin las normas sanitarias recomendadas, sin embargo el producto era muy apetecido por propios y extraños.
Recuerdan los abuelos que en la década de los 30 y 40 ya existían las fábricas de queso o también llamadas queseras; en la Vereda La Florida durante mucho tiempo fabricó queso la señora Luisa Yépez (q. e. p.d.), junto a la carretera que conduce de Pasto a Tumaco e Ipiales, allí mucha gente detenía el viaje para saborear este delicioso producto lácteo. 
En el Barrio El Centro compraba leche para fabricar queso, la señora Rosario Escobar Ruano (q. e.
p.d.), quien poseía una tienda y allí llegaba la gente para acompañar con pan el queso fabricado por ella. Años más tarde, este producto lácteo toma mayor relevancia y es así como también los señores Cecilio Escobar(q. e. p.d.), Francisco Ramírez(q. e. p.d.), Carmela Caranguay(q. e. p.d.), Luciano Ortega(q. e. p.d.), Antonio Caguasango(q. e. p.d.), Primitivo Chaves(q. e. p.d.), Sofía Caranguay, recorren las fincas y propiedades de quienes dedicaban su tiempo a la ganadería para comprar la leche y fabricar el queso, no contaban con medio de transporte para acarrear la leche, lo hacían a espalda o algunas veces a caballo. 
En las década de los 60 y 70 hasta antes de llegar las empresas de leche como Colanta y Cooprolacteos al Municipio de Guachucal, la mayoría de propietarios de las fincas de Santander vendían la leche a las señoras Leonor Ascuntar, Isabel Burbano, Isaura Enríquez, Carmen Vallejo de Martínez, Beatriz Salazar (q. d. e. p), quienes fabricaban el queso y lo comercializaban en la ciudad de Túquerres, Pasto, Popayán y Cali, y con el suero que sale de la leche se criaban los marranos que también generan un gran aporte económico para los habitantes del corregimiento.
Actualmente la producción de queso en forma mejorada, tal como lo propone el gobierno nacional ha hecho que los queseros se agrupen y mejoren su condición de fábrica de queso y es así como existe una fabrica de derivados lácteos del señor Jesús Martínez Chaucanés en el Barrio San Fernando, allí se obtiene queso campesino, yogurt, kumis, quesadillas. que son distribuidos en las ciudades cercanas como Pasto e Ipiales.
Otras fábricas de queso existen en la Vereda La Florida, de propiedad del señor Guillermo Marcillo, la señora Patricia Benavides, Rosa Asmaza de Marcillo, Carlos Cupacán,  además de otros señores como Carlos Aucú, Francisco Estrada, Rosaura Cupacán, entre otros, localizados en el Centro Poblado de Santander.   Aquí se produce el mejor queso de Nariño, que se comercializada en  diversos lugares del departamento y de Colombia. 
2.4.2 El comercio de animales vacunos, caballar y porcino
Existen varios habitantes de Santander que dedican su actividad económica a la compra y venta de ganado vacuno, caballar y porcino, ellos los compran en las fincas o en los hogares ya sea del corregimiento o de lugares aledaños, para luego venderlos en los mercados de Túquerres, Guachucal, Pasto e Ipiales.
Especialmente esta actividad se da en  las familias Coral, Salazar y Guerrero, que ha perdurado pasando de padres a hijos desde mucho tiempo atrás. 
2.4.3 El comercio de especies menores como el cuy, el conejo y las gallinas.
Esta es una actividad propia de la mujer campesina del corregimiento de Santander, ella dedica su tiempo libre a la cría de cuyes, conejos y gallinas en su hogar, para luego venderlos en el mercado de Túquerres o a los propietarios de los asaderos para la atención en fiestas tales como comuniones, confirmaciones, grados, matrimonios o simplemente para que quien tenga deseo de saborear estos platos los solicite en cualquier ocasión.
2.4.3.1 EL CUY (plato típico de la región)
La mujer santandereana se dedica especialmente a la crianza de animales domésticos, principalmente el cuy.
Para ello se han hecho cruces de razas para mejorar la calidad de carne y de crías, Existen hembras que gestan hasta cuatro o cinco gazapos (gestación 56 días). Inicialmente se criaban los cuyes dentro de las cocinas de las habitaciones donde el calor del fogón o la hornilla protege al animal de los fuertes cambios de temperatura., pero poco a poco a medida que las viviendas evolucionaron de paja y bahareque ha techo cubierto con teja y paredes de ladrillo, también el alojamiento para criar los cuyes se mejoró, siendo diseñados de tal manera que permita controlar la temperatura, humedad y el suministro de los alimentos.
Cuyes y sus gazapos
La temperatura óptima para que los cuyes se desarrollen oscila entre los 15º y 25º centígrados.
La alimentación de los cuyes es muy económica ya que ellos se alimentan de pastos, de residuos de las cosechas y de la cocina, sin embargo su valor nutritivo es muy alto (20.3% proteína, 7,8% grasa y 960 Kcal.- energía)
Hacia los años de 1987 – 1990 un grupo de señoras del Corregimiento se agruparon para conformar una asociación patrocinada por el Programa “Mujer Campesina” denominada CORFAS, (Corporación de familias asociadas) con el fin de acceder a créditos de la Caja agraria y del DRI (Desarrollo Rural Integrado) en procura de mejorar la crianza del cuy e impulsar las actividades para la construcción de alojamiento de acuerdo con las especificaciones dadas por los entes que otorgaban el crédito.
En el año de 1995 esta asociación se denomina ASOMFLOR (Asociación de Mujeres Florideñas) contaba con un total de setenta y seis afiliadas, siempre asesoradas por el Dr. Calvache de la Ciudad de Túquerres obtenían los préstamos para mejoramiento de la cuyera, compra de vaca lechera, construcción de vivienda.
Finalmente el comercio del cuy asado se estabiliza en la Vereda La Florida, donde existen asaderos como; Asadero de cuyes y conejos San Sebastián de propiedad del  señor Bolívar  Efrén Bolaños y
familia, Asadero “lo típico de Nariño”, de propiedad de la Señora María Ascuntar, “el fogón campestre” de la señora Clara Cuaspud, además de otros lugares de gran importancia como los asaderos de propiedad del señor Jorge Mainguez, y las señoras Claudia Benavides, María Elena y Lucía Mainguez Chaucanes.
En la Vereda La Ciénaga se destaca por su profesionalismo, crianza y  preparación del cuy el asadero “Míster cuy” de propiedad del señor Luis Gonzalo Mainguez y familia, se ha destacado por la representación del corregimiento y del municipio en diferentes lugares del departamento de Nariño, exponiendo calidad de cuyes en pie de cría y también cuyes preparados para degustarlos con papa y ají
2.4.4 Las tiendas y/o graneros.
Las tiendas y/o graneros fueron siempre el fundamento económico y comercial del corregimiento, desde la primera tienda en época de la colonia e independencia de propiedad de la indígena Custodia Pascual se ha emprendido esta actividad por diversos personajes de la década de los cuarenta en adelante, por ello quien cuenta estos hechos destaca como principales tenderas a las señoras; Rosario Escobar(q. e. p.d.), y Clara Sánchez(q. e. p.d.), quienes desde su juventud se preocuparon por surtir la tienda con las provisiones necesarias para los habitantes de aquel entonces.
Actualmente cabe destacar el interés y esfuerzo de las personas cuyo sustento  diario depende de las tiendas y/o graneros y de su aporte al bienestar de la comunidad como son : las señoras Socorro Ortega de Escobar, Magola Patiño Escobar, Rosario Escobar, Yolanda Escobar de Caguazango, Edilma Morales, Socorro del Carmen Cuaspud en la vereda La Florida, el señor Jesús Ortega Tarapues en el Barrio La Cruz, el señor Gonzalo Mainguez en la Vereda La Ciénaga y la señora María Beatriz Ruano en la Vereda El Manzano Alto.
De esta forma se está incrementando el comercio en el corregimiento y se evita de alguna manera el viaje a la ciudad de Túquerres para la compra de lo que comúnmente se denomina “La remesa”. 
2.4.5 Otras fuentes de la economía santandereana
Los habitantes del Corregimiento de Santander se destacan por su carácter emprendedor, dado al trabajo cotidiano a fin de conseguir el sustento diario para su familia, en tal sentido es lícito destacar actividades como:
Trabajo asociado:  
Cooperativa de Trabajo Asociado de Santander. 
Se creó en el año de 1984 denominándose Cooperativa Azufral de Santander, con once asociados que fueron orientados por el Ministerio de Obras Públicas y Naciones Unidas, para que realizaran el mantenimiento de la vía nacional Pasto – Ipiales,
Después de cinco años, es decir en el año de 1989 toma la forma de Cooperativa de Trabajo Asociado de Santander, para esta fecha ya se cuenta con catorce asociados y desde ese tiempo, mediante contrato con el Instituto Nacional de Vías INVIAS realiza el mantenimiento de la carretera en el tramo que corresponde desde el municipio de Túquerres, hasta Chambú en el Municipio de Mallama.       
Los pioneros de esta microempresa son: Luis Rafael Ponce, Carlos Medrado Sánchez. Jaime Muñoz. (q e. p. d.), Carlos Sánchez. Homero Ponce, Efraín Riascos, Miguel Piscal, Olmedo Riascos, Campos Benavides, Jorge Caguazango, Flavio Martínez. 
Los integrantes de esta microempresa, reciben la capacitación necesaria sobre cooperativismo y mantenimiento vial para obtener reconocimiento jurídico.
la albañilería desde tiempos remotos cuando las primeras construcciones se plantaron en paredes de tapia con grandes trabajadores como don Abelardo Cuaicuán (q. e. p. d) y Guillermo Burgos (q. e. p. d) grandes albañiles constructores de la primera escuela, templo parroquial y casa cural.
A partir de la herencia de estos señores surgen muchos otros albañiles que contribuyeron con el adelanto de la región, entre los que se pueden mencionar: Marco Tulio Salazar Coral (q. e. p. d), Gonzalo López Chaucanes(q. e. p. d), Salomón Morales (q. e. p. d), Segundo Víctor Morales(q. e. p. d),  y Roberto Morales Tobar (q. e. p. d); continúan con el trabajo de albañilería los señores José Félix Coral, Fidel Velásquez Benavides, Armando Benavides, José Luís Estrada, Jairo Yovani Paz Tobar, Humberto Martínez, Carlos Terán.  
La sastrería ocupa también un lugar importante dentro de la economía santandereana, destacando al señor Efraín Riascos López (q. e. p. d), un sastre muy dedicado a la elaboración de vestidos para las diferentes ocasiones dentro del Corregimiento como también de poblaciones circunvecinas, y de quien heredaron esta profesión sus hijas Magola y Saturia Riascos Realpe.
Los hermanos José Nolberto y Bolívar Efrén Bolaños Ortega, provenientes del corregimiento de Tutachag heredan el oficio de sastre de su querido padre el señor Luís Bolaños (q. e. p. d), se radican en Santander formando familias muy ejemplares y continúan con este oficio sirviendo a las nuevas generaciones santandereanas.
Los talleres de bicicletas y motos, en la Vereda La Florida con el señor Alfredo Cuaspud Mainguez, ofrecen los servicios de mantenimiento y pintura de este importante vehículo de transporte. En los años setenta en el centro poblado del corregimiento existió el taller de bicicletas del señor Efraín Riascos López (q. e. p. d).
En el Barrio Belén y vereda la Florida se encuentran los talleres de cerrajería del señor Wilmer Quiroz y Porfirio Rivera, también el en Barrio San Francisco el taller de mecánica automotriz del maestro Yovani Guerrero. 
El señor Ferney Escobar Ramírez se destaca como mecánico de motos dentro del corregimiento, donde proporciona los servicios de mantenimiento de toda clase de motocicletas.
En cuanto a pintura, soldadura y arreglo de vehículos se destaca el taller del señor José Luís Rodríguez Ortega, en el Barrio el Centro y en el Barrio Belén el taller de mecánica y pintura del señor Alejandro Patiño Mora, personas muy responsables y dedicados a su trabajo en bien de toda su clientela.
La carpintería. El trabajo de pulir la madera y hacer de ella una obra de arte data desde mucho tiempo atrás en la Vereda La Palma con el señor Efrén Benavides (q. e. p. d), y el Barrio El Centro con el señor Joaquín Riascos López (q. e. p. d).
Con el paso del tiempo este trabajo lo hereda de su padre el señor José Domingo Riascos quien lo desempeña actualmente en el Centro Poblado del Corregimiento, labrando la madera para fabricar algunos artículos solicitados por quienes buscan su trabajo.
En el Barrio La Cruz trabaja la madera el Señor Hernán Coral Rúales, mediante diferentes técnicas y acabados de la madera aprendidos durante su estadía en la ciudad de Ibarra Ecuador. 
En conclusión, todos los habitantes del corregimiento de Santander, ocupan su tiempo laborando el campo o trabajando de diferentes formas para mantener viva la economía familiar, y es aquí donde se puede destacar que en Santander de Valencia existe gente humilde y laboriosa.     
2.5 TRANSPORTE Y COMUNICACIÓN. 
Entre julio de 19664 y abril de 1966, pasó por estas tierras, el voluntario holandés Harm de Jong  Zaandam, estuvo con un grupo de 13 personas que trabajaron como voluntarios agrícolas en el municipio de Túquerres
y sus alrededores, de acuerdo con sus experiencias sobres Santander, en una de sus narraciones se refiere a la comunicación  y transporte: “La región en su conjunto y, especialmente, ciertas partes del mismo están algo aislados por falta de carreteras. Una serie de nuevas carreteras está  en construcción…  el transporte desde y hacia muchas veredas sólo se puede hacer a caballo o a pie.  Las  oficinas de telégrafo y teléfono están presentes en Túquerres”. (Estudio socioeconómico de los campos de Túquerres 1966”), por lo que se puede ver, hasta esa época el transporte y las comunicaciones casi no se desarrollan completamente.
El transporte y la comunicación del Corregimiento de Santander, está ligado a su historia. Desde  sus comienzos este pequeño poblado  sirvió de aldea de paso para los caminantes (Cargueros y viandantes) que desde Túquerres, Pasto y Guaitarilla viajaban hasta Barbacoas y Tumaco, como también a Ipiales y Tulcán en la vecina República del Ecuador, soportando las inclemencias del tiempo y de la geografía física del territorio.
Pero con el paso del tiempo las necesidades de transporte terrestre pasan de a pie a transporte en caballos mediante grandes comitivas o grupos de caballos llamadas recuas, donde uno de ellos en su mejor ejemplar comandaba al grupo. 
Luego, la tecnología empieza a asomarse a la ventana de los santandereanos y la necesidad de un transporte más efectivo y rápido llega con la implementación de los vehículos de pasajeros, en una primera instancia con buses tipo escalera del señor Luís Bolaños (q. e. p. d) de la Ciudad de Túquerres, quien transportó  pasajeros durante varios años desde el corregimiento hacia la cabecera municipal, luego los señores Alfredo Martínez(q. e. p. d)  y Segundo Riascos(q. e. p. d)  trajeron otro tipo de bus, los que transportaron a los usuarios con mayor comodidad.
Años más tarde algunos conductores liderados por el señor José Cupacán, empiezan a transportar pasajeros con vehículos tipo taxi brindando mayor comodidad y rapidez en el transporte, para luego constituirse en una cooperativa de transporte en el año de 1992.
2.5.1 La Cooperativa de Taxistas de Santander.- COOTRASANTANDER LTDA.
La Cooperativa De Taxistas De Santander  COOTRASANTANDER LTDA. fue creada por el interés y esfuerzo de treinta asociados; hombres y mujeres de buena voluntad, siendo protagonista de  muchos eventos históricos a nivel del Municipio de Túquerres y esencialmente del corregimiento de Santander, ha participado en contiendas de carácter político, en actividades de tipo religioso, social y cultural.
Ha sufrido los embates de personas que no quieren el progreso del pueblo ni mucho menos de sus asociados, otras empresas han pretendido varias veces quitarle las rutas señaladas, algunos directivos no pensaron en el bien de los demás, se lucraron, o  tal vez o por ignorancia no llevaron a cabo su función cooperativa, sin embargo ha luchado y permanece fiel a sus ideales y creencias, fortaleciendo su misión y visión;  el esfuerzo de sus asociados ha sido el de perseverar transportando a los habitantes del Corregimiento de Santander, de sus veredas y del Municipio de Túquerres, ha integrado a personas de los diversos sectores del municipio, todo con el fin de servir a su patria tuquerreña.
Durante este periodo de finales y principio de siglo, la comunidad santandereana ha cambiado, la población ha crecido demográficamente en un 90%, hombres, mujeres y niños aumentaron, o llegaron para compartir su servicio, su sueño y sus expectativas. Algunos en calidad de pasajeros agradecieron y agradecen el servicio de transporte, otros no reconocen el trabajo, la voluntad y el aprecio, pero COOTRASANTANDER LTDA,  continúa con el esfuerzo sincero de servir a los demás.
Por el transcurrir de la historia de la Cooperativa de Taxistas de Santander, han pasado asociados que integraron el consejo de administración, Junta de vigilancia, administrativos, todos y cada uno de ellos dejó su esfuerzo plasmado en el corazón de la Cooperativa y a ellos dedico con cariño este pequeño trabajo.
Los habitantes del Corregimiento de Santander, debían desplazarse hacia la ciudad de Túquerres para actividades comerciales, especialmente los días jueves que hasta la fecha se denomina “día de mercado” utilizando algunos medios de transporte, en un principio a pie o a caballo, luego llega desde la ciudad de Túquerres, más exactamente desde La Vereda Los Arrayanes, el señor Luis Bolaños(q. e. p. d), con un bus escalera para transportar a la gente, quizá meses, años, después toma esta iniciativa el señor Erasmo Ramírez con un bus escalera más pequeño, pero en vista de que el negocio del transporte se hace más visible, es donde el señor Alfredo Martínez(q. e. p. d)   compra un bus cerrado, tal vez ya desvinculado de la empresa Trans Ipiales y monta competencia a los antiguos transportadores, luego don Segundo Riascos(q. e. p. d), concuñado de don Alfredo Martínez(q. e. p. d) también trae un bus desde Palmira Valle, con capacidad transportadora grande.
No se sabe a ciencia cierta, a quien se le ocurrió comprar un vehículo pequeño para montar competencia a los buses que sin ningún orden transportan a los habitantes y también a algunos animales para el mercado.
 Los habitantes se entusiasmaron al mirar que era más fácil despachar un vehículo con seis pasajeros antes que uno de treinta o cincuenta, tal parece que hasta el pasaje era inferior, de esta forma los conductores de ese entonces inician la compra de vehículos y empiezan a transportar pasajeros en una forma más rápida y cómoda. Los buses empiezan a dejar de trabajar debido a la competencia de los vehículos, cuyos conductores con el paso de los días se organizan para trabajar.
Y es así que en el año de 1992 un grupo de treinta conductores habitantes del Corregimiento de Santander Municipio de Túquerres orientados por el  señor  José Ignacio Córdoba Yela (Pepe Córdoba)(q. e. p. d) quien, en ese entonces era Alcalde del municipio,  se agrupan para crear una cooperativa de transporte  y atender de una forma más organizada las necesidades de los habitantes de este querido rincón tuquerreño.
En mayo de 1992, los señores: José Mainguez(q. e. p. d), Pedro Vicente Paz, José Alfredo Cupacán González, Vicente Rodríguez, Plácido Ramírez, Javier Mainguez(q. e. p. d), Luís Humberto Rodríguez(q. e. p. d), Eduardo Cupacán, Raúl Bernal, Luz Marina Guerrero, Santiago Riascos(q. e. p. d), Carlos Hernando Cuaspud, Clímaco Iguá(q. e. p. d), Florentino Arciniegas, Servio Tulio Ruano(q. e. p. d), Juan Carlos Rodríguez, Rafael Martínez(q. e. p. d), Luís Rodríguez(q. e. p. d), Servio Tulio Ruano Rodríguez(q. e. p. d), Piedad Cuaicuán, José Gavilanes, Horacio Ramírez(q. e. p. d), Carlos Alberto Cupacán, Jesús Ruano Rodríguez, Isaura Enríquez, Gonzalo Mainguez Chalpuéd, Cecilio Asmaza Escobar, y José Mainguez Chalpuéd; treinta asociados que realizan el curso de Cooperativismo como fundamento para protocolizar la nueva cooperativa.
 El curso estuvo dirigido por el Departamento Nacional de Cooperativas (DANCOOP) quien determinó como orientador al señor Rafael Chaves  de la Ciudad de Pasto. La documentación estuvo a cargo del Dr. Henry Zamora Cleves.
El curso de cooperativismo era y es el requisito principal para ser asociado de la Cooperativa, la cual se forma bajo el espíritu y emprendimiento de los asociados, quienes unieron esfuerzos y voluntades para desarrollar el proyecto solidario de la Cooperativa, basándose en los principios y valores  básicos del Cooperativismo.
La Superintendencia Nacional de Cooperativas otorga el reconocimiento de la personería Jurídica No. 3105 del 14 de Septiembre de 1992 como COOPERATIVA DE TAXISTAS DE SANTANDER COOTRASANTANDER LTDA. Con NIT No. 800204546-8. Con treinta asociados fundadores, un capital de $60.021.65, y vehículos  de diferente marca y color, al igual que con modelos desde los 54 en adelante, la cooperativa empieza a prestar el servicio de transporte.
El 12 de junio de 1997, se protocoliza en la Notaría Segunda del Circulo de Túquerres, mediante escritura pública N° 348, la compra del lote de terreno N° 43 denominado La Granja o Trigal, ubicado en el Barrio Sagrado Corazón de Jesús del Corregimiento de Santander, cuyos linderos particulares son: Norte, con propiedades de Jerónimo B. Ortega, y Mary Unice Martínez, Sur con calle peatonal del Barrio Sagrado Corazón de Jesús; oriente con calle peatonal del Barrio Sagrado Corazón de Jesús; occidente con propiedades de Gerardo Escobar. Firman la citada escritura, Jesús Alirio Arroyo Arteaga como vendedor, José Alfredo Cupacán González como Representante Legal de la Cooperativa (comprador); y Nelly Troya Rey, como Notaria Segunda del Círculo de Túquerres. En este lugar se construye la sede de la cooperativa.
El objetivo inicial para el cual se creó la Cooperativa, es prestar conjunta y eficientemente los servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y la comunidad en general en materia de transporte en las áreas urbanas, suburbanas y de operación Nacional incluye los niveles de servicio que establezca la legislación del transporte. La Alcaldía Municipal y la secretaría de Tránsito y Transporte, mediante la  Resolución Nº 176 del 10 de diciembre de 2001, habilita  a  Cootrasantander Ltda.,  como empresa de servicio público de transporte terrestre individual en vehículos taxi, dentro de la Jurisdicción del Municipio de Túquerres, a esta fecha los vehículos ya unificaron su color tal como lo dispone la Ley: color amarillo. En el año 2006, la Alcaldía municipal solicita a la Cooperativa, la autorización para la revocatoria de la Resolución N° 176 del 10 de diciembre de 2001, debido a que el servicio de transporte terrestre individual no se estaba prestando tal como lo establece la Ley. En agosto de ese mismo año, una vez autorizada la revocatoria, por parte de los administrativos de la empresa, mediante Resolución Nº 2144 del 23 de agosto de 2006, la cooperativa es  habilitada como empresa  prestadora del servicio  público de transporte terrestre colectivo municipal dentro de la jurisdicción del Municipio de Túquerres, estableciendo que “la habilitación de que trata la presente resolución faculta a la Cooperativa de Taxistas De Santander  COOTRASANTANDER LTDA para acceder a la prestación del servicio y constituye al mismo tiempo el permiso de operación en las rutas establecidas”.
Esp.  Jesús Florentino  Ruano
Esta resolución no manifiesta cuales son las rutas establecidas, ni la capacidad máxima y mínima de transporte, por lo que se requiere de una reglamentación a esta disposición municipal. Fundamentados en esta resolución se procede al cambio de color de los vehículos, quedando aprobado por mayoría de asociados el color Rojo Ferrari.
El 30 de junio de 2009, el Representante Legal de la Cooperativa de Taxistas de Santander COOTRASANTANDER LTDA, Especialista Jesús Florentino Ruano Angán, presenta a Secretaría de Tránsito Municipal la propuesta de legalización de rutas- ampliación de capacidad transportadora  y capacidad vehicular, anexando los requisitos establecidos por el Decreto 170 del 5 de febrero de 2001, en esta ocasión, la administración municipal bajo la dirección de la Dra. Gloria Amparo Bolaños Basante y la secretaría de Tránsito y Transporte Municipal el  ingeniero Diego Alejandro Martínez hacen el estudio pertinente de los documentos presentados.
Finalmente, siendo secretaria de Tránsito Municipal Ana María Caguazango Riascos, se consigue la legalización de rutas y capacidad transportadora de la empresa, mediante Resolución N° 0718 del 23 de marzo de 2010.

Cabe destacar que para lograr este propósito, unió su esfuerzo y voluntad el ex concejal del Municipio de Túquerres, Holger Yovani Bravo Ascuntar, ilustre hijo del Corregimiento de Santander, quien ha formado un grupo político denominado: “Porque Santander quiere”; destacándose por la ayuda política a varios sectores del corregimiento.
 En mayo de 2011, el Especialista Jesús Florentino Ruano Angán deja la gerencia de la cooperativa y pasa a formar parte del cuerpo administrativo, la señora Liliana Narváez Casanova de la ciudad de Túquerres, quien después de  dos años deja la gerencia y retoma nuevamente este cargo el Especialista Jesús Florentino Ruano Angan
En la actualidad La cooperativa de Taxistas de Santander COOTRASANTANDER LTDA, cuenta con una infraestructura humana de treinta y dos asociados, un gerente, un despachador y conductores para proporcionar un buen servicio de transporte a toda la comunidad de Santander y sus alrededores, desempeñando el cargo de representante legal, la señora María Lucila Ruano Bastidas.
2.5.1.1 ASOCIADOS AÑO 2013
José Alfonso Cupacán Ruano, María Inés Ruano Rodríguez, Luis Héctor  Obando Asmaza, José Alberto Rosero Muñoz, José Ignacio Guerrero, Jairo Alberto Cruz Sánchez, Mario Roberto Paredes Urbano, Servio Tulio Ruano Rodríguez(q. e. p. d), Socorro del Carmen Cuaspud, Pedro Vicente Paz Álvarez, Maura Cecilia Ruano Cupacán, María Lucila Ruano Bastidas, Marcela del Carmen Realpe, Mery Lastenia Benavides Achi, Jorge Vicente Rodríguez, Carlos Efrén Chaucanés Maya, Jesús Efraín Criollo, Doris Stella Yela, Luis Ernesto Riascos Oliva, José Antonio Mainguez, Gloria Estela Ortega Benítez, Martha Gema Bastidas, Carmen Eugenia Cuaicuán, Carlos Alberto Cupacán, Bernarda Andrea Parra, Enrique Alirio Ramírez, Fanery del Tránsito Sánchez, Pedro Andrés Ascuntar Cuaspud, Mariana de Jesús Calderón Paz y Silvio Vercelio Pérez Ipaz.
Durante los siguientes años algunos asociados vendieron sus cupos en la cooperativa, quedando en la actualidad un nuevo grupo de asociados con el interés de prestar el servicio de transporte a la nueva generación de santandereanos
2.5.1.2 CARGO DE GERENCIA O REPRESENTANTE LEGAL.
El cargo de gerente de la Cooperativa de Taxistas de Santander ha sido desempeñado por los siguientes señores: José Antonio Mainguez(q. e. p. d), Wilmer Mainguez, Carlos Alberto Cupacán, Carlos Alberto Sánchez, José Alfredo Cupacán González, Gloria Elvira Mainguez, Liliana Narváez Casanova, Jesús Florentino Ruano Angán, María Lucila Ruano Bastidas.
 2.5.1.3 MISION
Reconocer en cada uno de nuestros usuarios la razón de ser de COOTRASANTANDER LTDA, buscando siempre el mejoramiento de la calidad del servicio de transporte y el desarrollo personal, social y económico de asociados, conductores y colaboradores de la empresa.
2.5.1.4 VISION
Ser una empresa de transporte preferida por los habitantes del corregimiento de Santander y sus alrededores.
2.5.2 La radio y la televisión en Santander de Valencia.
En el corregimiento de Santander de Valencia la televisión y la radio como medios de difusión comunicativa no se conocieron, sino hasta la llegada de la energía, más o menos en los años 1966 y 1967.
Los avisos de interés general y comunitario se difundían a través del sacerdote en la misa, luego a través de los altos parlantes de la parroquia ubicados en la torre del templo, esto cuando el pueblo tuvo la energía por interés del Inspector de Policía, miembros de la Junta de Acción Comunal y el acompañamiento político del Senador de la República Luís Avelino Pérez (q. e. p. d).
Mucha gente se negaba a instalar las bombillas en las casas, bajo la creencia que sus habitaciones de iban a quemar, debido a que en su mayoría estaban cubiertas con techo pajizo.
Años más tarde el señor Ivan Cuaicuán trajo la amplificación y por muchos años ha prestado el servicio de comunicación local por altos parlantes.
En el año 1979, en el centro poblado de Santander, se da por parte del señor Luís Llanos unos pininos sobre la creación de una emisora local de amplitud modulada con una frecuencia de medio kilómetro a la redonda, pero en la Vereda la Florida, el señor José María Jarrin (q. e. p. d) también colocó un puesto de amplificación y por consiguiente otra emisora, también en amplitud modulada y de frecuencia muy escasa.
En noviembre del año 2012, el señor Luis Llanos, muy preocupado por el asunto de las comunicaciones en el corregimiento, con ayuda de algunas personas vecinas a su lugar de trabajo y residencia mejora la difusión radial con una estación de radio propia denominada “Santander estereo” la cual es muy sintonizada por los habitantes de Santander y sus alrededores en la frecuencia 96.1 MHz.
Desde algunos pocos años, el señor José Martínez consigue una nueva estación de radio denominada “Chaitán estéreo, con la frecuencia de 100.3 MHz  brindando algunos aportes comunicativos del corregimiento y transmitiendo algunos  acontecimientos  religiosos, culturales y sociales.
Finalmente, los hijos del señor Luis Llanos, también apasionados por el arte de las comunicaciones colocan una nueva estación de radio denominada: “La vecina estéreo” con una frecuencia de 99.9 MHz, logrando cada vez mayor sintonía en el Corregimiento de Santander y sus alrededores, especialmente durante el tiempo de pandemia.
No existe canal local de televisión, pero la gente gusta mucho de este medio masivo de comunicación. Es preciso destacar anecdóticamente la llegada del televisor a Santander en el año de 1968, cuando la mayoría de habitantes ya poseía energía eléctrica.
En esa fecha, el señor Jeremías Arroyo (q. e. p. d) compró su televisor blanco y negro, y permitía que sus vecinos y quienes pudieran llegaran a ver televisión a la sala de su casa, meses después, como la gente acudía en gran cantidad y debido al invierno y la no pavimentación de las calles, se enmugraba mucho el piso de la sala, entonces la esposa de don Jeremías, la señora Orfelina Arteaga (q. e. p. d) solicitó que alguno de los televidentes deje barriendo, se organiza la gente y así lo hacían, pero al observar que el aseo no estaba a satisfacción propuso cobrar una tarifa de 10 centavos para pagar quien barra y comprar la cera de los pisos.
Creada la Parroquia Nuestro Señor de Las Misericordias, en el año de 1973, el Padre Mateo (Buenaventura Hernández), párroco de ese entonces, compra un televisor y lo ubica en una de las salas de la Casa Cural vieja y la gente acude a mirar televisión los domingos después de misa, por su parte la familia Velázquez Chaucanés también compra un televisor para que los habitantes de la vereda La Ciénaga y el Barrio La Cruz eviten llegar al centro poblado de Santander, lo mismo sucede en el Barrio San Francisco y así paulatinamente cada familia compra ya sea de contado o a crédito un televisor hasta esa época en blanco y negro.
Desde finales del año 2020 presta los servicios  de comunicación a través de red, la empresa Ingeniería Alpa Telecomunicaciones SAS, obteniendo gran acogida de los habitantes del Corregimiento de Santander y sus veredas.
El 2 de abril de 2022, la alcaldía municipal de Túquerres, a través de la Secretaría de Educación, Cultura, Deporte, Recreación y Turismo además de la Dirección de la Casa de La Cultura Municipal otorgan reconocimiento especial a un gestor cultural del Corregimiento; el señor Jhon Jairo Rodríguez, por su valiosa labor diaria difundiendo las noticias de tipo económico, social, y cultural del municipio, alzando su voz en pro de las campañas solidarias de la región.
 2.6 TURISMO.
El turismo del Corregimiento de Santander está ligado más al aspecto religioso, principalmente durante el mes de septiembre cuando se celebran las fiestas patronales del Señor de Las Misericordias y en enero para las festividades de San Sebastián.
Llama mucho la atención el carnaval de la cultura y la alegría, actividad cultural que se realiza cada año, durante la última semana del mes de enero desarrollando una variada programación de eventos como la elección y coronación de la reina y reinita del carnaval,  entrada de la Familia Chaitan, concurso de danza andina y desfile magno de carnaval, amenizado siempre por prestigiosas orquestas del departamento y de la República del Ecuador.