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5.EDUCACION Y BIENESTAR

5.1         EDUCACION
5.1.1     La tradición oral
5.1.2     La primera escuela
5.1.3     Centro Educativo Santo Tomás
5.1.4     Centro Educativo María Goretti
5.1.5     Institución Educativa Santander
5.1.6     Anexa Francisco José de Caldas y Preescolar Gotitas de gente
5.1.7     Centro Educativo La Florida
5.1.8     Centro Educativo La Ciénaga
5.1.9     Centro Educativo El Manzanno.
5.1.10    Núcleo Educativo de Santander - Túquerres
5.2         BIENESTAR SOCIAL
5.2.1      Salud.
5.2.1.1   Enfermedades supersticiones y medicina
5.2.1.2   Personajes que atendían los partos en Santander
5.2.1.3   El Puesto de Salud
5.2.1.4   Centro Terapéutico "Volver a ti"
5.2.1.5   Centro de Desarrollo Infantil "Maloca de sueños"
5.2.2      Vivienda.
5.1 EDUCACIÓN
La educación debe ser un proceso vital, que genere y sea base de un espíritu nuevo, que proporcione los elementos fundamentales para aprender a vivir y convivir, para lo cual se requiere del desarrollo de saberes como: el saber conocer, el saber hacer y el saber ser, además del compromiso conjunto del Estado, la familia y la sociedad.
5.1.1 LA TRADICION ORAL



Nuestros antepasados educaban a sus hijos mediante la trasmisión oral de sus conocimientos, bajo el concepto de la propiedad de las tierras, "el mito y la tradición oral ayuda a resolver algunos interrogantes" con respecto a la educación y bienestar del corregimiento.
El culto que el pueblo de los Pastos rendía a la Turu - mama (tierra fértil o madre del lodo) es importante, ya que para ellos la tierra era sagrada y el compromiso era manejarla adecuadamente y cuidarla con mucho celo. Ellos manifestaban que " la tierra es muy importante para nosotros, es sagrada como nuestra madre. De la tierra sale para la alimentación de la familia, el vestido y la educación, para vender nuestros productos y conseguir lo que ella nos da”. Con la llegad de los españoles, mediante repartimiento se da origen a la propiedad individual, favoreciendo sólo a algunas personas (invasores). El rey "repartía" a los conquistadores hasta por “dos vidas” cierta cantidad de indios tributarios, bajo el disfraz de protectores, cuya función era la de "cristianizar, cuidar y culturizar. Esta forma de tenencia de la tierra se denomina ENCOMIENDA cuyo origen data del año 1559. El clérigo Gerónimo de Cepeda y Ahumada hermano de Hernando primer encomendero de Guitarilla y gran parte de Túquerres data como dueño de las tierras encomendadas a Chaitán.Nuestros primeros habitantes también fueron explotados por los españoles, bajo el mando del cura doctrinero a quienes debían obedecer y por consiguiente respetar las leyes hispánicas y el cumplimiento de las obligaciones y tributos (diezmo) (Delgado V. Luís Alberto - Túquerres tierra gestora de libertad).

5.1.2 LA PRIMERA ESCUELA.
En los inicios del corregimiento no existieron escuelas, todo se aprendía por tradición oral, por tal motivo la mayoría de los habitantes no sabían leer ni escribir, pero tenían sus conocimientos empíricos de la realidad que los circundaba.
Según cuentan, ésta fue la primera escuela.
El señor FLORENTINO ORTEGA fundó la primera escuela denominada “Sagrado Corazón de Jesús” fue un personaje muy intelectual, destacado por su preparación académica, se desconoce su origen, pero es valioso su aporte en cuanto se dedicó a la enseñanza y educación de la niñez de Santander en sus primeros tiempos.
Los costos educativos se hacían por los padres de familia. Esta escuela no poseía un local propio para su funcionamiento por lo cual funcionaba en casas particulares y de personas de buena voluntad. Primeramente funcionó en casa del señor Marcial Sánchez (q. e. p. d) y luego en la casa de la familia Ramírez al borde de la anterior carretera Pasto Ipiales, según cuentan esta casa se denominaba “la casa fuerte”, como también que allí permaneció durante dos días y una noche el Libertador Simón Bolívar en su paso hacia Sapuyes; en esta casa vivía la señora Celia Aucú, quien le preparó los alimentos. (Datos recopilados de charlas y averiguaciones – no existen documentos de confiabilidad)
Hacia la década de los 40 y 50 existía una escuela agrícola, la que funcionó en propiedades del hoy señor Gerardo Escobar, debido a sus labores agrícolas se perdió la señalización de la zona urbana del corregimiento, debido a que se cerraron las calles para convertirse en una sola propiedad. Tampoco existen documentos que hablen de la verdadera existencia de esta escuela.
Los profesores Ismael Benavides y Paulo Emilio Martínez gestionaron la consecución de un local propio para la escuela, logrando la creación de la primera escuela con carácter oficial y se le dio el nombre de Escuela de Varones Santo Tomas de Aquino.
5.1.3 CENTRO EDUCATIVO SANTO TOMAS
El Centro Educativo Santo Tomás es el establecimiento educativo que desde 1936 ha recorrido a la par con la historia del Corregimiento de Santander.Las primeros educadoras fueron: Aura Bacca de Burgos y Rosa Sánchez de Caicedo. Hacia el año de1958 laboró el docente Luís Luna acompañado de la profesora Mercedes Betancourt, esposa del profesor Guillermo Leytón Balseca, en ese entonces docente de la Escuela de Varones Santo Tomas. Es preciso anotar que en la escuela de niñas, Q.D.E.P, Lic. Hermes Hernán Flórez reemplaza por quince días al profesor Luís Luna.
La primera construcción constaba de un aula de clases, una vivienda para el profesor y cuatro letrinas o inodoros que comúnmente se llamaban a los baños. Se cuenta que el terreno fue donado por el Cabildo Indígena de Túquerres y que los albañiles que la construyeron fueron los señores Abelardo y Guillermo Burgos.  
Actual Centro Educativo Santo Tomás(F. Liosar)
También llega a la memoria de los habitantes de Santander el recuerdo de los docentes que entregaron su vida en la Escuela Santo Tomás: 
Mariana Álava Muriel,
Alirio López,
José Cortés,
Julio Maya
Oto Javier Burbano
Eduardo Basante (q. e. p. d).
Carlos Cabrera,
Socorro Viteri.
Myriam Caicedo,
Efraín Santacruz,
María Inés Flórez de Arciniegas (q. e. p. d)
Rosa Oliva Pantoja (q. e. p. d)
Diela Mercedes Ascuntar Cerón
Durante el año lectivo 1969 – 1970 desempeñó su labor docente en este centro educativo el Dr. José Exequiel Mera Osejo, por encargo del Grupo Mecanizado Nº 3 Cabal  de Ipiales que para ese entonces él prestaba su servicio militar obligatorio, es preciso notar algunos de los alumnos de ese entonces que cursaban el tercer grado de primaria y fueron sus alumnos durante seis meses: Janio Benavides Gavilanes, José Eusebio Tobar, José Miguel Caranguay, Franco Yépez, Alfredo Ortega, Jesús Florentino Ruano, Segundo Hernán Ruano Angán, Jorge Ortega, Segundo Alercio Chaucanés (q. e. d.p.). Bolívar Miño Sánchez, etc. 
Desempeñan su trabajo docente los profesores:  Rosa María Bolaños, Betty del Carmen Caguasango Chaves, Amparo del Socorro Tiracá  y Ernesto José Ricardo Nasner Cuastumal. Esta escuela se denomina hoy, Centro Educativo Santo Tomás, sede de la Institución Educativa Santander mediante Resolución Nº372 del 21 de abril de 2003 emanada de la Secretaría de Educación y Cultura de Nariño.
5.1.4 CENTRO EDUCATIVO MARIA GORETTI
En el año 1958 ya existía también la Escuela femenina en Santander, la que funcionó en un local a la orilla de la carretera Pasto Ipiales, anteriormente primera sede del entonces Colegio Cooperativo Santander y actualmente “casa de la cultura” de “propiedad” del Cabildo Indígena de Túquerres, en este local también funcionó por algunos años un puesto de policía.
Pero con el transcurrir del tiempo la educación de la niñez santandereana se impulsa por el entusiasmo de los habitantes y gracias al esfuerzo de los docentes que tuvieron una visión futurista del corregimiento y es así como en el año de1966, mediante el Programa “Alianza para El Progreso” se hizo un estudio de la población infantil femenina, llegando a concluir que era necesario un establecimiento educativo acorde con las características y necesidades regionales.

El Cabildo Indígena donó un terreno para la construcción de la escuela ubicado en la Vereda La Palma y es así como en el año de 1969 empezó a funcionar la escuela de niñas María Goretti bajo la dirección de la profesora Teresa Román del Corregimiento del Espino; años más tarde por interés del profesor Efraín Santacruz se integró con la Escuela Santo Tomás y las dos escuelas de ese entonces se transformaron en escuelas mixtas.
El Programa “Alianza para El Progreso” entregó esta escuela a la comunidad de Santander, dotada de mobiliario, biblioteca y vivienda para el profesor.
Viene a la memoria algunos de los docentes que laboraron en el Centro Educativo María Goretti.
Rita Narváez
Isabel Mera de Bolaños (q. e. p. d)
Lucy Sánchez.
Alba Luz Salazar Ortega
Jesús Florentino Ruano Angán.
Rosa María Bolaños
Melba Marina Ruales Cupacán (q. e. p. d)
Andrea Santander.
Oscar González
Se encuentran prestando los servicios docentes las profesoras: Amparo del Socorro Pantoja Arteaga
Martha Lucía Cupacán Oliva y  Nohora Edith Mainguez Sánchez.
El Centro Educativo María Goretti se  fusionó con la Institución Educativa Santander de acuerdo con la Resolución 1592 de 29 de abril de 2011 de la Secretaría de  la Educación y Cultura de Nariño.
5.1.5 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTANDER
En el año de 1972 por interés de la comunidad y algunos docentes, entre ellos el ex rector Sergio Higinio Arévalo Arteaga (q. e. p. d),  el señor Telmo Cagauzango y la profesora María de los Ángeles Caranguay citaron a los padres de familia de los estudiantes de quinto grado que egresaban de las escuela Santo Tomás y María Goretti para formar una sociedad y crear la cooperativa Especializada de Educación y brindar los estudios secundarios en el corregimiento de Santander sin tener que desplazarse a estudiar a la Ciudad de Túquerres o a otras ciudades del Departamento.
La Cooperativa Especializada de Educación, se forma con el mejor de los entusiasmos, se da la organización interna mediante el Consejo de Administración, el cual nombra como gerente al señor Gerardo Escobar, años después a los señores Marco Fidel Coral y José Nolberto Bolaños, cada uno de ellos aportaron benéficamente con su esfuerzo e interés para lograr la consecución de los terrenos donde se construyó la actual planta física como también la respectiva aprobación de estudios.
Por el interés de estas personas, también el interés del profesor Jorge Bravo Castro (q.e.p.d) y mediante el auspicio del Departamento Nacional de Cooperativas (DANCOOP) se crea el Colegio Cooperativo “Santander”, el cual empieza a funcionar en una construcción que antes era la escuela de niñas, ( luego casa de la cultura y ahora polideportivo), no se contaba con pupitres ni tableros, los estudiantes llevaban una silla y una mesa de su casa para asistir a clases, más tarde el Colegio San Luís Gonzaga de Túquerres regaló unos muebles viejos para que más o menos el colegio dé sus primeros pasos.
RECTORES
Primitivo Mora y Barahona (q. e. p.  d)
Luís Agreda Martínez,
Fabio Ruano Rueda (q. e. p. d)
Fernando Gonzalo Fuertes
Jorge Bravo Castro (q. e. p. d)
Álvaro Arturo Ibarra López (q. e. p. d)
Sergio Higinio Arévalo Arteaga.(q. e. p.  d)
José Elías Arteaga Narváez
María Elena Oviedo Jarrin.
PERSONAL DOCENTE
Eleasar Salazar (q. e. p.  d)
María de los Ángeles Caranguay B.
Humberto Salarte Checa. (q. d. e .p)
Mariela Patiño,
Julio Edmundo Obando.
Rosario Benavides de Salas,
Arturo Urresta.
Evelia Ruales Escobar
Graciela Mera,
Mario Benavides Fuertes,
Pablo Tablas,
Héctor Alirio Velásquez.
Carlos Bolaños Basante
José Libardo Calderón
Luís Omár Oliva.
Miriam Edith Bravo Ascuntar
Gloria Elvira Mainguez
Cecilia Velasco Ibarra
Ena Magdalena Aguirre Leytón
Esther Elvira Asmaza Cupacan (q.d.e.p)
Gladys Lucía Escobar Caranguan (q.d.ep)
Ana Esther Benavides.
Carlos Humberto Erazo Chamorro.
Hernando A. Valllejo Rodríguez.
Antonio José Salazar Eraso.
Carlos Hugo Benavides Rodríguez
Rocío del Socorro Guevara Maya
Rosa Oliva Pantoja Pantoja  (q.d.e.p)
Martha Lucía Matabanchoy.
Alba Lucía Egas Cabrera.
Melba Marina Ruales Cupacán (q.d.e.p)
Miryam del Rosario Chamorro.
Carlos Alberto Leitón Salazar
Teresa de Jesús Patiño
Hernán José Portilla Pantoja
Hernán Edilberto Fajardo Daza
Clara Inés Bolaños Rodríguez
Jesús Florentino Ruano Angán
La señora Gladys Salazar Riascos prestó sus servicios al colegio como profesora de trabajos manuales, cuya instrucción se dio en torno a la enseñanza de tejidos y bordados.
El Colegio Cooperativo “Santander”, continúa sosteniéndose con el aporte de sus socios, entre quienes se pueden citar: Efraín Riascos, María Lucrecia Angán de Ruano(q. d. e .p), Antonio Caguazango, (q. d. e .p) Marco Fidel Coral, Gerardo Escobar, Jeremías Arroyo, (q. d. e .p), María Alicia Estrada de Salazar, Miguel Ángel Caranguay, (q. d. e .p), Jaime Goyes, Israel Meneses, Raquel Benavides de Arévalo, Rosa Obando, Primitivo Chaves, (q. d. e .p) Teresita de Jesús Cuaspud, Mariela Casanova de Riascos (q. d. e. p), 
Para el año de 1976 se consigue la aprobación de estudios para el ciclo básico, de parte del Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución Nº 2176 del 26 de abril,  y con gala de honor se declara la primera promoción de estudiantes en el citado ciclo, a los señores: José Antonio Caguazango Chaves, Hugo Hernán Caguazango Chaves, Jesús Audelo Cuaspud, Herman José Celestino González Erazo, Jaime Rafael Riascos Oliva, Magola Riascos Realpe, Jesús Florentino Ruano Angán, Rosa María Salazar Estrada, María Vilma Tovar Arévalo, Estudiantes que tuvieron que salir para continuar sus estudios de media vocacional en colegios de Túquerres, Pasto e Ipiales.
Pero el espíritu emprendedor de los asociados, padres de familia y docentes del entonces Colegio Cooperativo Santander, continúa, tratando de salir adelante y demostrarles a los enemigos de la educación, que sí es posible educar a la niñez en un colegio nacido de las entrañas del pueblo. Y tras luchar contra viento y mar en el año de 1983, un grupo de nueve estudiantes es proclamado bachiller académico, siendo esta la primera promoción de bachilleres integrada por: Danis del Socorro Obando, Luís Alfredo Ortega Chaves, Blanca Stella Guerrero Chalapud, José Rigoberto Salazar Estrada, Luís Ernesto Cuaicuan Marcillo, Luís Omar Estrada Cuastumal, Carlos Medardo Sánchez, Nancy Caguazango Chaves, Esther Graciela Velasquez Chaucanes.
COMO COLEGIO MUNICIPAL “SANTANDER” (COLMUSAN)  se oficializa el 20 de septiembre de 1993
y en el año de 1994 se proclama la primera promoción de bachilleres bajo esta denominación y en la modalidad de bachillerato académico a los siguientes estudiantes: Holger Yovani Bravo Ascuntar, Luís Edwin Bravo Ascuntar, Rosa María Salazar Ortega, Sandra Patricia Riascos Estrada, Gloria Nelcy Chaves Cupacán, Evelia Carmenza Realpe Ruano, Rodrigo Realpe Oliva, y Rodrigo Escobar Hernández.
25 años. (f. Liosar)
El 21 de noviembre de 1997, el Colegio Cooperativo Santander, bajo la denominación de Colegio Municipal Santander, conmemora 25 años de permanencia y labor educativa en el corregimiento. Los ex alumnos, liderados por Jesús Florentino Ruano como presidente y Rocío Bolaños Rodríguez como tesorera rinden homenaje de gratitud mediante la entrega de una mención de honor.
Como Institución Educativa "Santander" se crea mediante Resolución No. 1711 del 4 de diciembre de 2003 emanada de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Nariño, fusionando al Colegio Municipal Santander, Jardín Infantil Gotitas de Gente y la Escuela Francisco José de Caldas, de acuerdo con una propuesta de las citadas comunidades educativas que se presentó al comité de Reorganización Técnica del Municipio de Túquerres el día 22 de septiembre del año 2002.
Los tres comunidades educativas se fusionan con el objeto de ofrecer los niveles de educación de básica primaria, media vocacional y secundaria y mejorar la calidad educativa mediante el uso eficiente de recursos humanos y materiales.
Así mismo la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Nariño asocia a la Institución Educativa "Santander" los centros educativos: Tutachag Alto, María Goretti, Santo Tomás, La Florida, La Ciénaga y El Manzano.
La Resolución No. 372 del 21 de abril de 2003, luego se modificó con la Resolución No. 1711 del 4 de diciembre de 2003, emanada de la Secretaría de Educación y Cultura de Nariño, por medio de la cual se concede Licencia de Funcionamiento a la nueva Institución Educativa.
El Centro Educativo María Goretti se  fusiona con la Institución Educativa Santander mediante  la Resolución 1592 de 29 de abril de 2011 de la Secretaría de Educación y Cultura de Nariño.
La Institución Educativa Santander se encuentra bajo la dirección de la Licenciada María Elena Oviedo Jarrín (Rectora) acompañada de un selecto grupo de docentes, entre los que se pueden citar: María Elena Aguirre,  Betty del Carmen Caguazango, Jaime Olmedo López, Nohora Edith Mainguez, Miguel Ángel Narváez, Germán Alirio Patiño, Francisco Gustavo Ruano Angán, Alba Luz Salazar, Yolanda Mercedes Solarte, , Rosa María Bolaños, Martha Lucía Cupacán Oliva, Doris Esperanza Martínez Melo, Mildey Cerón Araujo, Amparo del Socorro Pantoja Arteaga, José Ricardo Nasner Cuastumal, María Margarita Coral Ortega,  Amparo del Socorro Tiracá, Ruth Flor de María Oviedo Cerón, Flor del Rocío Villavicencio Cabrera, Lorena Andrea Chaucanes Fuelantala, Deisy Maigret Gómez Rodríguez, Gustavo Adolfo Narváez de La Rosa, Carlos Wilfredo Eraso Guerrero, Paulo Andrés Pereguache Patiño y Susana Beatriz Dávila Vallejo.
Es importante destacar también el trabajo en la secretaría de la Institución realizado por los señores: Magola Riascos, Telmo Caguazango, Hildebrando Salas, Mariela Salazar Burbano, Carlos Medardo Sánchez, y en la actualidad por Ruth del Pilar Bolaños Rodríguez, como también la labor contable realizada por Ana Milena Mainguez Quenán, como administrador de la sala de informática el señor Jorge Arturo Bravo Rosero y como bibliotecaria Alexandra Patricia Mainguez Martínez y Joselyn Ortega Martínez, además de un excelente grupo de administrativos entre los que se pueden nombrar: Patricia Mireya Chaves, Daira Elisa Ibarra Obando,  María Blanca Rosas Melo y Laura Cándida Getial.
De esta forma, la labor educativa del Colegio Cooperativo “Santander”, hoy Institución Educativa “Santander” se ha mantenido firme contando con mas de medio siglo de permanencia en el Corregimiento y por consiguiente en el municipio de Túquerres con rectores y docentes de un perfil profesional y humano muy elevados, dando a la región egresados con valores humanos e intelectuales bien cimentados, y de la misma manera dejando un perfil profesional de calidad dentro del  Corregimiento de Santander.
5.1.6 ANEXA FRANCISCO JOSE DE CALDAS Y PREESCOLAR GOTITAS DE GENTE
 En el año lectivo 1987 – 1988 se da inicio a la enseñanza primaria como anexa al colegio Cooperativo “Santander” bajo la denominación de Anexa Francisco José de Caldas, mediante resolución de la Secretaría de Educación se le concede la licencia de funcionamiento mediante Resolución N° 096 del 18 de mayo de 1990. 
La anexa Francisco José de Caldas inicia con veinticinco estudiantes para el grado primero y se nombraron para atender las enseñanzas a los docentes Flor Alba Mainguez Guerrero, Evelia Cecilia Rúales, Álvaro Alfonso Burbano y Luís Francisco Burbano, con el transcurso del tiempo esta escuela contó con los docentes Teresa de Jesús Patiño, Gladys Lucía Escobar (q. e. p. d), Francisco Gustavo Ruano Angán, Betty del Carmen Caguazango y Elvira Esther Asmaza Cupacán (q. e. p. d).
La mencionada escuela, funcionó durante sus primeros años en la antigua planta física del Colegio Cooperativo “Santander” pero fue desalojada por reclamo de tierras por parte del Cabildo Indígena de Túquerres, quienes no tuvieron en cuenta las necesidades de escolaridad de ese entonces, para convertir esta construcción dizque en casa de la cultura; luego se construyó el actual polideportivo en las mencionadas propiedades.
En el año 1991 de acuerdo con las necesidades escolares de da inicio a la enseñanza preescolar, institucionalizando el preescolar “Gotitas de gente”, y se nombra como directora a la profesora Nohora Edith Mainguez Sánchez.
La anexa Francisco José de Caldas y el preescolar Gotitas de gente se fusionan con el colegio mediante Resolución N° 273 del 21 de abril de 2003, de acuerdo con la nueva reestructuración educativa.
5.1.7 CENTRO EDUCATIVO LA FLORIDA
El Centro Educativo La Florida se encuentra en la vereda la Florida, del Corregimiento de Santander. Municipio de Túquerres, Departamento de Nariño, está actualmente asociado a la Institución Educativa Santander, mediante Resolución Nº 372 del 21 de abril de 2003.
Empieza a funcionar desde el año 1972 en casa de la señora Raquel Benavides de Arévalo, el señor Pablo Pantoja fue nombrado por el Municipio de Túquerres como el primer docente.
Jornada recreativa (F. Liosar)
Por el interés de la Junta de Acción Comunal se adquirió el terreno para construir la escuela, en ese entonces el ICCE (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares) fue el encargado de la construcción de las dos primeras aulas y la vivienda para el profesor.
Con el paso del tiempo y por el interés de cada uno de los docentes, como también de los padres de familia, el centro educativo se ha transformado paulatinamente. Se construyeron aulas, parte de la cerradura del contorno de la planta física, se la hizo con el premio por parte del plan decenal de educación, que se otorgó por ser el mejor centro educativo del núcleo, dirigido por el Especialista Hermes Hernán Flórez Bolaños (q. e. p. d) También se construyó el aula de sistemas y la habitación para el celador, pero por haber quedado mal construidas, no se le ha podido dar la utilidad necesaria y así garantizar la seguridad de la planta física.
Finalmente se consiguió por parte de CPE, los computadores, pero no se puede dictar las clases de informática en forma continua ya que existe la amenaza de robo de los equipos. únicamente se los lleva cada miércoles, con ayuda de los padres de familia y estudiantes, luego vuelven a su lugar, en casa de uno de los padres de familia.
Personal Docente
Los docentes que dedicaron su vida a labrar la personalidad de los habitantes de la vereda La Florida son: Pablo Pantoja, lidia Rivera, Estela Oviedo, Julia Bravo, Bertha Vanegas, Fabiola de Arciniegas, Cecilia Romo, Carmen Bravo, Tránsito Ascuntar, Gladys Benavides de Rodríguez, Sonia Emérita Castro, Mary Lola Ortiz.
Desde 1988 hasta la actualidad se encuentra laborando la Especialista: Doris Esperanza Martínez Melo.
Cargo: Directora ad honórem del Centro Educativo.
Titulo: Licenciada en Educación Básica Primaria
Estudios primarios: Escuela Rural Mixta Chires Centro del Municipio de Pupiales N.
Estudios secundarios: Normal de Señoritas Pio XII Pupiales N.
Estudios universitarios: Universidad San Buenaventura - Cali.
Post grado: Pedagogía de la creatividad. 
Desde el año 1988 hasta  marzo de 2015, desempeñó con esfuerzo y dedicación el docente especialista
Jesús Florentino Ruano Angán
Cargo: Docente director de grado.
Títulos: Licenciado en Educación Básica Primaria. y
Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo.
Estudios primarios: Centro Educativo Santo Tomás. Santander.
Estudios secundarios: Colegio San Francisco de Asís. Túquerres
Estudios universitarios: Universidad San Buenaventura. Cali.
Post Grado: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.
Las psicólogas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD; Miriam Lucía Ruano Bolaños y Olivia Josefina Navarrete, realizaron la práctica psicológica con el proyecto Florida Ecológica; "Las niñas, los niños y los padres de familia del Centro Educativo La Florida frente a la problemática ambiental",  durante el año lectivo 2009 – 2010.

5.1.8 CENTRO EDUCATIVO LA CIÉNAGA
Centro Educativo La Ciénaga (F. Liosar)
Centro Educativo ubicado en la Vereda La Ciénaga, en un lote donado por el señor Gerardo Benavides, quien hizo la escritura a nombre del Municipio de Túquerres con el fin de construir allí la escuela para la vereda.
Hacia el año lectivo 1970 – 1971, se empieza a gestar en la mente de los habitantes de la Ciénaga y especialmente de la segunda Junta de acción comunal la idea de crear una escuela para la vereda.
La Junta de Acción Comunal liderada por don Briseño López y don Gerardo Benavides, gestiona el funcionamiento de la Escuela de la Vereda, que Inicialmente se denominó Escuela Alfonso López en honor al Presidente de Colombia Alfonso López Michelsen, un abogado liberal  que nació en Bogotá y gobernó  durante el periodo 1974 – 1978.
Gonzalo Mainguez Chalpued permite que durante cinco años funcione en su casa de habitación ubicada en las faldas del Morro (Tierra blanca) la escuela y a su recuerdo llegan los docentes Lilia Sambrano, hija del  Secretario de la Notaria 2da del Circuito de Túquerres; La profesora Yolanda Sánchez y el profesor José Bolaños, hermano de la Dra. Gloria Amparo Bolaños, ex  alcaldesa de Túquerres. Don Gonzalo y su esposa construyeron otra habitación pequeña para que allí vivieran los docentes que llegaran a educar a la niñez de la vereda.
Más tarde logra los recursos del municipio y de la nación para la compra del lote y construcción de la planta física de la escuela, siendo Alcalde del municipio de Túquerres el señor Campo Elías Betancourt, Personero el señor Ángel Palacios y tesorera la señor Hilda Flórez de Rey, y en homenaje de gratitud el 1 de septiembre de 1976 se descubre una placa que a la letra dice: “VEREDA LA CIENAGA – GRATITUD A SUS ILUSTRES BENEFACTORES: ALCALDE CAMPO ELIAS BETANCOURT. .PERSONERO. ANGPALACIOS.TESORERA HILDA FLOREZ DE REY. SEP – 1 - 76. 
Los habitantes de la vereda recuerdan con mucha gratitud a la profesora Ana Luisa Oliva Narváez, oriunda del corregimiento de Santander, quien por muchos años educó a la niñez de la Ciénaga y que por la reestructuración administrativa se trasladó al Municipio de Funes. También se recuerda el trabajo docente de las profesoras Matilde Maya y Gloria del Carmen Patiño como directora, manteniendo siempre su espíritu de trabajo en bien del ahora llamado Centro Educativo La Ciénaga, asociado a la Institución Educativa Santander.
En la actualidad este centro educativo está bajo la dirección de la especialista Lorena Andrea Chaucanés Fuelantala.
5.1.9  CENTRO EDUCATIVO EL MANZANO

Ubicado en la Vereda El Manzano, no se tiene conocimiento exacto de la fecha de su fundación, pero el nombre de algunos de los docentes que plasmaron sus conocimientos y su vida al servicio de la comunidad de esta vereda fueron: Ignacio Mera, Luz Ariela Velásquez Chaucanés, Graciela Mera, Rubí Álvarez,  Tránsito Ascuntar, Martha Lucía Cupacán. Gladys Lucía López Encalada.
Actualmente se encuentra laborando la Especialista María Margarita Coral Ortega.
El Centro Educativo se encuentra asociado a la Institución Educativa Santander desde el año 2003.
5.1.10  NUCLEO EDUCATIVO Y CULTURAL DE SANTANDER - TUQUERRES
En el año de 1982 por Decreto 181 del 22 de enero se adopta en todo el territorio nacional al Programa “Mapa Educativo” y el 18 de mayo 1983 se estructuran los Núcleos Educativo de Santander y Túquerres, bajo la jurisdicción del Distrito Educativo N.º 4, con sede en Túquerres, encargándose de la dirección el educador y abogado Miguel Luciano Angulo.

El Núcleo Educativo de Santander, se denomina Núcleo Educativo Nº 080 de Santander – Túquerres, tipo 2B; el cual en seis meses y por responsabilidad y empeño del Director de Núcleo Especialista Hermes Hernán Flórez Bolaños (q. e. d. p) se consiguió elevar a la categoría A.
La Oficina de la Dirección de Núcleo Funcionó primeramente en las antiguas instalaciones de la Institución Educativa Santander, luego en las dependencias del Centro Educativo María Goretti, finalmente en casa del señor Eduardo Morales (q. e. d. p); por la reestructuración administrativa del municipio se trasladó a la Cabecera Municipal.
Por motivo de enfermedad del Director de Núcleo Especialista Hermes Hernán Flórez Bolaños (q. e. d. p) se encargó la Dirección de este Núcleo Educativo al Especialista Jesús Florentino Ruano Angán desde el 25 abril al 30 de agosto de 1995.
5.1.9.1 Filosofía del Núcleo Educativo
“Mejorar la calidad de la Educación para la convivencia humanitaria, la solidaridad y la paz, dentro de los principios de libertad, respeto mutuo y amor a la Patria, mediante la formación en valores, la protección del medio ambiente, la participación democrática y el desarrollo de la comunidad educativa”.
5.2 BIENESTAR SOCIAL
5.2.1 SALUD
5.2.1.1 Enfermedades, supersticiones y medicina.
Para el indígena, las enfermedades se deben a influencias desconocidas, invisibles, tienen el sentido de castigo por parte de los dioses, en este aspecto parece ser que el indio a conservado con mayor acierto sus tradiciones.
Cuando un indígena se enferma, sin importar la enfermedad que sea, la familia sin consultar otra cosa, piensa que es un castigo que ha caído a la casa, y si el enfermo muere, se dice que es “por que le convino” o “ya era la hora”.
Según la costumbre indígena por lo general las enfermedades provienes del mal aire o del mal de ojo (ojeado). El mal aire siempre da en la vista con inflamación, ardor y lagrimeo, se dice que esto sucede a las personas que salen al camino durante la noche, que también puede transformarse en mal de ánima, atribuido a poderes invisibles de los muertos.
El mal de ojo (ojeado) creen los indígenas y aún algunas personas de la actualidad que se genera por que alguna persona con poder extraordinario al mirar deseó hacerle “daño” y lo “ojeó” causando al momento fuerte dolor de estómago. (ya sea a la persona o al animal afectado).
El curandero o curandera del pueblo era quien sanaba a los enfermos, para lo que con una mezcla de hierbas como chilca, toronjil, tabaco y aguardiente, colocado en la boca y masticado empezaba a chupar al paciente en la corona, el pecho, las sienes, la espalda, el estómago, las manos y los pies. Parte de esta mezcla saca de la boca y la sopla en la parte más afectada, pronunciando palabras poco entendibles.
El mal aire se curaba y se cura tan sólo soplando humo de cigarrillo en la vista del enfermo siempre alrededor de las seis de la tarde.
 5.2.1.2 Personajes que atendían los partos en Santander
En Santander las señoras al momento del parto eran atendidas por las “comadronas”. Eran unas personas de mucha experiencia y muy buscadas en la región, como no había puesto de salud ni hospital, el parto se realizaba en casa.
Ellas estaban atentas a la hora del parto de quien estaba embarazada, recibían al niño, lo bañaban, le cortaban el ombligo en forma rudimentaria, y le curaban con plantas, especialmente le untaban cebolla para desinfectar.
Envolvían al niño o niña en pañales y bien apretado con una faja, según ellas para que creciera fuerte y lo pasaban a la mamá para que iniciara amamantándolo.
En ese momento, el padre del niño que acaba de nacer, hacía un hueco tras de la puerta de la cocina, para enterrar allí la placenta con la creencia de que así el recién nacido jamás se marchara de la casa.
Se cuenta que las señoras: Imelda Inguilán de Rosero, Magdalena Tobar (q. e. p. d), Rosario Jiménez (q.e.p.d.) practicaron durante muchos años esta labor y a cambio de ello recibían buen trato, buena comida y una uña del niño como regalo, las señoras a cambio de ello regalaban al recién nacido, un cuy diciendo para que haga la cría.
Puesto de Salud (F. Liosar)
5.2.1.3  El puesto de Salud Santander 
La salud ha sido una preocupación constante de los habitantes de Santander, desde tiempos de la colonia y quizá desde mucho tiempo atrás, los cargueros y viandantes de paso hacia Barbacoas utilizaban medicamentos de origen natural ya vegetal y animal para curar las heridas.
En octubre del año de 1902 en Túquerres, se gesta la idea de crear el Hospital de Caridad, bajo la protección de San José, gracias al presbítero Juan Ramón Ayala quien dona un terreno de nombre “La Quinta” situado en el municipio de Guachucal, y también al señor Ángel López quien regala la finca “Santa Rosa”; terrenos destinado para tal fin, y cuyo objetivo se inicia e 1903.
Esta obra parece tardarse algún tiempo, por lo que requiere del apoyo de otras personas que pudieran regalar propiedades para que la obra continúe, entre ellos se citan a las siguientes personalidades: Cabildo Indígena, Jesús Leytón, María Vicenta Bravo, Pastor Mera, Francisco de Belalcázar, con ello y por donación del predio “Santa Elena de Iboag se continúa en forma la construcción en el año de 1919.
Para el año de 1933 el Dr. Camilo Álvarez, obsequia una dotación de instrumentos médicos para su funcionamiento.
Mas tarde viendo la necesidad de la atención en salud de los corregimientos y veredas del Municipio de Túquerres, mediante acuerdos municipales se logra la construcción del Puesto de Salud Santander en el año de 1970, tarda algunos años para su funcionamiento, pero llega a prestar por varios años los servicios de salud la auxiliar de enfermería Rosario y más tarde la señora Flor Erazo quien estuvo casi dos décadas al frente del puesto de Salud, prestando los servicios de enfermería, consulta médica y odontológica controles de crecimiento y desarrollo de los niños, controles prenatales y postnatales, vacunaciones, charlas educativas, hidrataciones orales, pequeña cirugía, citologías.
Los servicios del puesto de salud estuvieron limitados a pequeñas cirugías, vacunas y controles de crecimiento y desarrollo, prenatal y postnatal y algunas orientaciones a las madres de familia,  pero desde hace algunos años no se cuenta con ningún servicio de salud y por consiguiente la infraestructura se encuentra abandonada por las autoridades encargadas de la salud de este importante sector de municipio de Túquerres. .
Algunas de las auxiliares de enfermería que prestaron sus servicios en el puesto de Salud de Santander, son Rocío Mainguez Guerrero, Adriana Arroyo, Gloria Andrea Arroyo, Carmen Coral (q. e. p. d), Luz Marina Ruano, Luz Angélica Caranguay, y los doctores José Ezequiel Mier, Juan Sánchez, Jorge  Cuasquen, entre otros. 
El puesto de salud depende de la Empresa de Salud “Gestionar Bienestar” de Túquerres, antes denominado Hospital San José de Túquerres. En la actualidad se encuentra cerrado esperando a que alguna autoridad municipal gestione su reapertura. 
5.2.1.4  Centro Terapéutico "Volver a ti"
Ubicado en el Barrio La Cruz, vía que conduce al Cementerio. Ofreciendo los servicios de Psicología general, Psicología infantil, orientación vocacional, refuerzos psicopedagógicos, talleres vivenciales, arte terapia y cuentoterapia, además de la venta de literatura de apoyo.
En el Centro Terapéutico “Volver a ti” atiende su fundadora, la Neuropsicóloga infantil Miriam Lucía Ruano Bolaños con un selecto equipo de Psicólogas de la ciudad de Túquerres y un grupo de apoyo logístico y financiero liderado por su hermano Luís Enrique Ruano Bolaños, en unas instalaciones adecuadas para el manejo de las diferentes situaciones mentales de sus pacientes.
Este centro de ayuda terapéutica nació a estilo  SAS o sociedad por acciones simplificada con el nombre de “Creo en Ti”. Años después toma la característica de fundación, exactamente el 5 de mayo de 2016 siendo integrantes la Psicóloga Olivia Josefina Navarrete del Corregimiento San José de Chillanquer, municipio de Guachucal, además de la Señorita Adriana Toro Aupaz de la Ciudad de Túquerres; en ese entonces se denominó Fundación Gabriel, una luz para la mujer.  Se ubicó en la ciudad de Túquerres, Barrio San Nicolás.
5.2.1.5  Centro de Desarrollo Infantil "Maloca de sueños"
Formando parte de la infraestructura del centro poblado del Corregimiento de Santander se encuentra el CDI Maloca de sueños, institución que bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF promueve el desarrollo integral de los niños en su primera infancia. 
El CDI, se creó hace varios años atrás, después de que los hogares comunitarios en las diferentes veredas se terminaran y con el objeto de permitir que profesionales capacitadas en atención a la primera infancia se integraran en un solo lugar. 
Se destaca en el Centro de Desarrollo infantil “Maloca de sueños”, el profesionalismo de sus instructoras: Susana Bolaños Cuaspud, Mariela Salazar Burbano y Estela Caranguay Coral.

5.2.2  VIVIENDA
"Ni el tiempo, ni conciencia han logrado cambiar ni sostener lo que un día fue la casa de los abuelos, sin embargo en sus ruinas aún yace el calor de hogar" (Anónimo).
Las viviendas primitivas de los indígenas de Chaitán parecen haber sido chozas construidas entre los árboles, que hasta hace algún tiempo atrás se construían para proteger a los cerdos o a las ovejas del invierno, y aún para poner a una persona a cuidar los cultivos de papa, a quien se lo denominaba “chagracama”.Hacia el año de 1924, año en que se construyó el antiguo templo parroquial, ya existía otro tipo de vivienda, construida con paredes de tapia y cubiertas con teja de barro quemado o también cubiertas con paja.
En la primera década del siglo XIX ya existía este caserío. Los pueblos o caseríos eran agrupaciones de casas pajizas o chozas, la construcción era rudimentaria de vara en tierra formada de bahareque y enlucida con barro y blanqueada y cubierta por un techo de paja, estas construcciones eran bajas, sin cielo raso, en un espacio de más o menos diez metros de largo por cinco de ancho.
En épocas anteriores, las viviendas carecían de lo que hoy llamamos “baños” o servicios higiénicos, parece ser que nuestros antepasados hacían sus necesidades en el campo, en la chagra del vecino, o en las orillas de sus propiedades, en todo caso lejos del domicilio, pero más tarde el indígena, se preocupa por construir un lugar adecuado para ello, llamado “letrina”, también, “inodoro”.

La letrina que en algunos lugares del corregimiento aún existen, están  constituidas  por un hueco de forma circular, con una profundidad de más o menos 2,50 metros, tapado con una losa construida con cemento, ésta posee un orifico en la mitad, y sobre el cual se coloca un anillo también de cemento y que mide 50 centímetros del alto, sirve para que la persona se siente y pueda defecar con tranquilidad. Se cuenta que inicialmente se construían las letrinas en las zanjas, cerca de la casa, para evitar que se vieran a las personas haciendo sus necesidades;  más tarde se construyen fuera de las zanjas pero se tapa por los cuatro costados con costales o pieles de animales, poco a poco la necesidad y/o intuición del mismo hombre lo lleva a que construya las paredes de las letrinas, al igual que las paredes de la casa, en bahareque, con barro y cubiertas con techo de paja o de teja. Las letrinas no necesitan de agua.
La señora Custodia Pascual, indígena de origen desconocido plantó en su choza una tienda de comercio surtida con artículos de primera necesidad, tienda nunca vista en esos tiempos y la cual sacaba de apuros a los habitantes del lugar como también a los cargueros y viandantes que pasaban hacia Barbacoas y Tumaco a trabajar en las minas y con ello pagar los tributos a la Corona Española.
La vivienda fue transformándose poco a poco de acuerdo con la capacidad económica de cada habitante, es bien sabido que las tierras fueron adquiridas por los chaitanes por medio de encomiendas y/o mitas, parcelas que los encomenderos o visitadores les entregaban para laborarlas y construir su habitación, o choza,.
El espacio de la choza se dividió en dos partes, una, denominada cuarto el cual poseía una ventana reducida y servía para guardar el baúl de la ropa y la urna del santo de su devoción, y el otro o habitación principal en donde se preparaban los alimentos en un fogón construido con tres piedras en forma de pirámide colocadas en forma triangular, llamadas tulpas donde se coloca la olla o vasija. Al lado se encontraba la cama o camas pegas a la pared o bahareque que consistían en cuatro o seis palos y horquetas clavados en la tierra y unidos entre sí por chaclas o varas del monte para formar el lecho. Años después los indígenas empezaron a modernizar esta cama primitiva, adoptando la cama sin ningún adorno constituidas por tablas clavadas y formando pieza aparte del bahareque se lleva al cuarto junto con el baúl de la ropa y la urna del santo de su devoción.
No existían los asientos o sillas de madera, o si existían eran muy toscos y muy bajos debido a que el indio acostumbraba a sentarse en el suelo o en el umbral de la puerta o en el asiento más antiguo llamado poyo que consiste en un banco de adobes arrimados a la pared, dentro y fuera de la habitación, para recibir las visitas.
Carecían de cómoda para guardar la ropa, este mueble de primera necesidad era reemplazado por el cahuito, especie de balsa compuesta de varas unidas por medio de guascas o bejuco de chilanté y sostenido del techo o del muro, también se colocaba los utensilios de cocina, más tarde el tejido de varas se reemplaza por tablas y se denomina barbacoa
Los nativos de Santander, gustaban del aseo de su choza, para lo cual utilizaron la escoba de ramas de chilca, de pichanga, o de pispura, ellos sienten placer barriendo su casa y con mayor razón cuando iban a ser visitados por el cura o personas de la ciudad.
Estas viviendas ya se constituían de dos piezas, y en medio del techo y las paredes le construían otro espacio llamado soberado el cual se hacía entramando madera delgada (chacla) y cubierta con barro, en este lugar se depositaba las semillas de papa especialmente, daba a entender lo que hoy sería la loza para un segundo piso.
Los pisos escasamente se pavimentaban o también le colocaba ladrillo tendido para evitar que se saliera la tierra al barrer.
Construcción moderna (F. Liosar)
Aún existen algunos rastros de estas construcciones como la casa de los familiares de don Abelardo Cuaicuan (q. e. p. d.), la casa cural vieja, la casa de la familia Pérez, de la familia Ramírez, de la familia Patiño, La Hacienda Santa Sofía, la Hacienda Chaitán. Claro estás que tienen algunas remodelaciones.
Antigua casa flia Patiño (F. Liosar)
Y más o menos hacia la década de los sesenta y setenta, empiezan a desaparecer las viviendas con techo de paja y paredes de tapia y/o bareque. Se inicia la construcción moderna, con paredes de ladrillo, cubiertas con eternit, tejalit, y finalmente con plancha o loza, con pisos en cerámica, baldosa o en los casos de menos recursos económicos, pavimentados y con tierra mineral. Se generan las viviendas con dos o tres pisos, pasando a un 90% de construcciones tipo moderno, con andenes y calles pavimentadas.
Es así como el entusiasmo de los habitantes de Santander de Valencia por poseer una vivienda adecuada y acorde con sus necesidades, se vuelve una necesidad y una preocupación constante por superar toda dificultad.