NOTA

NOTA. El contenido y fotografías de este blog tienen D.R.A.(F. Liosar o RetratArte) y por consiguiente en su mayoría se encuentran etiquetadas, lo anterior conlleva a que sólo puedan utilizarse sin ánimo de lucro y con autorización expresa del autor.

14. SALUDOS PARA LA FAMILIA CHAITAN

Entrada de la Familia Chaitán

La entrada de la familia Chaitán es al acto de apertura del Carnaval de la Cultura y la Alegría que celebran los santandereanos durante los últimos días del mes de enero o los primeros días del mes de febrero de cada año. Esta actividad se realiza con un desfile, donde las diferentes familias presentan a la comunidad sus disfraces autóctonos y traen e la memoria de propios y extraños las tradiciones y costumbres de nuestros antepasados.

Se elige un personaje destacado de la comunidad, quien hace las veces de padre (Taita) de la familia Chaitán; un miembro de la Junta Organizadora hace la entrega simbólica de las llaves del corregimiento al padre de la familia e invita a participar y divertirse durante los días del carnaval que generalmente son tres:  viernes, sábado y domingo.  
_____________________ 0 ________________
SALUDO DE BIENVENIDA A LA FAMILIA CHAITAN 2018
Autor: Esp. Jesús Florentino Ruano Angán. 
Para la versión 2018 del Carnaval de La Cultura y la Alegría los miembros de la junta designan como taita de la familia Chaitán  al Doctor  José Ezequiel Mier Osejo, nieto de quien en vida fuera Don José Mier, un ilustre personaje del corregimiento de Santander.  La entrega simbólica de las llaves del corregimiento  la hizo el Señor Holger Yovani Bravo Ascuntar, lider  del grupo político denominado "Porque Santander quiere" y Coordinador General de la Junta de Carnavales. En esta ocasión da lectura a las palabras de apertura escritas por el docente Jesús Florentino Ruano Angán.,
"Buenas tardes taita José Ezequiel.
Usted y toda su familia son bienvenidos,  reciban  un caluroso saludo de esta gente humilde y laboriosa que con  regocijo, alegría y entusiasmo se aprestan a celebrar el carnaval de la cultura y la alegría como un aspecto que caracteriza el don de gentes y la simpatía de quienes habitan y cultivan los campos verde esmeraldino  del Corregimiento de Santander y toda la sabana.

Para empezar, me complace mucho contarle que desde inicios del siglo XIX y quizá algún tiempo atrás, ha existido gente preocupada por el adelanto social y cultural de nuestro pueblo y de acuerdo con el tejido social que se hace en el parque, en las casas y rumores de la gente, se dice que pisó tierra firme un señor proveniente de Carlosama, llamado Cecilio sierra, no se conoce quienes fueron sus padres, sólo que traía consigo a un acompañante llamado José Mier, un hombre de mucha intelectualidad y de gran capacidad para generar empleo en la finca que compró su patrón o amo Cecilio Sierra.
Aquí se generó el amor por el cultivo de la papa y la crianza de ganado bovino de casta, en la hacienda Santa  Sofía o también Chaitán,  cada trabajador recibía una pequeña parcela de tierra para que cultive la papa y se denominaba chagra o también cementera. En las cosechas de papa, los peones siempre separaban las papas más grandes para llevarlas a su casa, ellos las llamaban las “escogidas”.  Finalizada las cosecha era maravilloso ver como los peones se sientan alrededor de un chindé de papas cocinadas para saborearlas junto con una tajada  de queso y también con café, ofrecido todo de parte del patrón llamado José Mier. También al terminar cada jornada de trabajo el mayordomo Florentino Ruano,  por orden de su patrón partía una panela con una navaja  para darle a cada peón su parte que iba degustándola en el camino o la envolvía en el pañuelo para llevarla a su casa.
Los señores Ezequiel, Rafael y Sofía son los hijos de don José Mier y su esposa Orfelina Mera; ellos heredaron no sólo sus pertenencias, sino también su espíritu solidario y altruista en favor del corregimiento de Santander, especialmente Ezequiel maestro de la crianza de los toros de lidia y la cacería por los páramos de la Oscurana y el Azufral.
Gracias a esta familia, a su empuje generoso y altruista en las décadas de los 50 a los 60 se festejó mucho el seis de enero, cuentan que  terminaba el desfile del 6 de enero en Túquerres y la gente se desplazaba a pie o en carro hasta la plaza central del corregimiento donde se bailaba y compartía las faenas del toreo o fiesta brava. Para ello se cerraba las esquinas de la plaza con  palcos de madera y la gente disfrutaba de esta actividad lidiando toros como: el sangre negra, el paja blanca, el gamarra y muchos otros  traídos de la Oscurana o de los potreros el Pailón, La puerta de moras, el potrero chiquito y san Nicolás.
 Eran tardes emocionantes de gran algarabía con música, trago y buen humor, adornada de serpentinas y talco.  Don José Mier y sus sirvientes montaban caballos para desde allí arcionar los toros que debían lidiar y en la tarde con los demás peones volverlos a su lugar de origen. El saludo de don José Mier a su gente partía desde un “Hola tiazo”  para generar el dialogo, frecuentaba mucho la tienda de doña Isabel Álvarez, donde se tomaba sus aguardientes y regresaba montando un brioso caballo a su finca.
De esta generación Ezequiel abogado y Rafael médico mucha gente tiene imborrables recuerdos, algunos partieron ya pero dejaron sembrada la huella en los  campos verdes de la finca de don José Mier, para generar la historia cultural de nuestro pueblo. Actualmente los nietos de don José Mier, de profesión médicos en su mayoría y en especial Usted Taita José, por encontrarse más cerca de nosotros  queremos en esta tarde honrar la memoria de quienes fueron nuestros antecesores y agradecerle la constante preocupación por el progreso de nuestro pueblo desde los diferentes campos donde su actividad humana ha estado presente.

Vale la pena recordar el apoyo desde la dirección del Hospital Departamental de Nariño a nuestra querida Institución Educativa Santander, como también para el puesto de Salud y desde el campo político el apoyo incondicional para diferentes sectores de la población, y desde el espacio de familiaridad que mejor honrarnos con su presencia para entregar simbólicamente las llaves de nuestro corregimiento y entre con su familia a formar parte de este derroche de cultura y alegría que cada vez más une esfuerzos, paz y amistad entre los hijos de Santander de Valencia y su alrededores.
Santander ha vivido momentos de grata memoria a través de su historia, grandes personajes han dejado huella en el transcurrir del tiempo y sigue la marcha de los años altivo y sereno en el corazón de la sabana, gloriosa tierra que nos vio nacer, gracias por ser nuestra patria, gracias por reunirnos hoy y gracias por permitirme entregar las llaves del corregimiento a Taita José Ezequiel  es un honor muy grande darle la bienvenida y tome posesión con toda su familia para que disfrute y goce el carnaval, por lo que me permito leer el siguiente decreto.
DECRETO 01 de 26 de enero de 2018
Por el cual se establecen los requisitos para divertirse y gozar el carnaval de la Cultura y la Alegría.
Las autoridades carnavalescas del Corregimiento de Santander en uso de  sus tradiciones y costumbres y en ejercicio de la potestad que el pueblo santandereano les otorga
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO.- Durante los días 26, 27 y 28 de enero de 2018  nadie puede quedarse en casa, todo el mundo debe divertirse y participar del carnaval, está  prohibido,  prohibir,  Todos  están voluntariamente obligados a disfrutar del carnaval. 
ARTICULO SEGUNDO.- Durante estos días de carnaval la misión del pueblo será gozar y gozar, participar y disfrutar con alegría y entusiasmo dentro de la cultura y el respeto a los demás. Tenga en cuenta que una imagen vale más que mil demostremos que somos capaces de divertimos en paz.
ARTICULO TERCERO.- Entregar pública y simbólicamente las llaves del Corregimiento  de Santander a Taita José Ezequiel, para que con toda su familia tome posesión del Carnaval de la Cultura y la Alegría, disfrute  del calor de la familia santandereana y goce con entusiasmo, todos unidos y tomados de la mano.
Firmado.
Carnaval de la Cultura y la Alegría 2018 
_____________________ 0 ________________
SALUDO DE BIENVENIDA A LA FAMILIA CHAITAN 2017
Autor: Esp. Jesús Florentino Ruano Angán. 
Para el año 2017, los miembros de la Junta eligieron al Especialista, José Elías Artega, Rector de la Institución Educativa Santander.  La entrega simbólica de las llaves del corregimiento  la hizo la señorita Carolina Coral Benavides, Presidenta de la Junta de Carnaval, quien además  pronunció las palabras de bienvenida, redactadas por el profesor Jesús Florentino Ruano Angán.  

Entrada Flia Chaitán 2017
Buenas tardes taita José Elías, Usted y toda su familia son bienvenidos a estas tierras maravillosas que forman parte del territorio de los Pastos, unas tierras que como Usted puede ver nos enamoran con su encanto, con el azul del cielo y el verde de sus campos.

La gente que habita este territorio patrio es gente humilde y laboriosa, cultiva la tierra como homenaje de fertilidad campesina en honor a su ancestral nombre de Chaitán, palabra que se deriva del quechuismo tierra fértil o también ortiguita, ortigalito,  que según costumbre indígena, las tierras recibían el nombre de acuerdo con sus características físicas y era común y hasta ahora ver como los cultivos de papa, cebolla o por los alrededores de las casas se encuentra la famosa ortiga. Planta utilizada por nuestros antepasados para corregir los errores de los hijos y según cuentan nuestros abuelos, se dice que una ortigadita curaba la desobediencia de los niños.
Quiero taita José Elías contarle que el nombre de Chaitán también se refiere a la parcela que hace mucho años cultivaron los peones que trabajaban para el señor José Mier; ellos llamaban chagra a ese pequeño pedazo de tierra donde sembraban los guachos de papa, construyeron sus chozas, finalmente se adueñaron y se generó el llamado caserío de Santander.

 El camino a Barbacoas puso a Santander de Valencia como un sitio de descanso, este camino hizo que el comercio entre Túquerres, la selva del pacífico y el mismo Océano Pacífico se estableciera en gran escala, y es así como los cargueros y/o viandantes que también se dirigían hacia Ipiales con su carga para ganar el sueldo y con ello pagar los tributos a la corona española se aprovisionaban de lo necesario en una tienda denominada la “casa fuerte”, allí encontraban los viajeros sal, panela, jabón, querosín, pan, tabaco, frutas, cebo de vela y medicamentos.
La señora Custodia Pascual, indígena de origen desconocido plantó la citada tienda de comercio, surtida con artículos de primera necesidad; tienda nunca vista en esos tiempos y la cual sacaba de apuros a los viajeros y habitantes del lugar, con fundamento en el nombre de esta tienda, Chaitán llegó a denominarse también “La casa fuerte” (Biografía de la patria que me vio nacer).
En esta ocasión me atrevo a confesarle taita José Elías que se ensancha el corazón y los sentimientos con las añoranzas de tiempos pasados que viven en el corazón de nuestros abuelos. Me imagino y creo que esta generación estaría dichosa, sentándose alrededor de un fogón, donde en tres piedras llamadas tulpas, se plantó la olla para preparar el morocho, colocar papas en las brasas y dejarlas que se asen y toda la familia disfrutaba de las papas asadas con ají molido en una piedra, mientras la abuela o el abuelo con tono de suspenso contaba la historia de la viuda, de la llorona, los cagones, el duende y muchos otros espantos y con toda seguridad decía: “yo lo vi, a mí me salió” finalmente a la luz de una lámpara de querosín clavada en un lado de la cocina, quedaba un silencio casi escalofriante, aullaban los perros o alguien gritaba… los chiquillos asustados corrían y se abrazaban del papá o la mamá y no se apartaban hasta la hora de dormir y que cosa tan buena todos dormían en la misma cama, una cama construida de palos llamadas chaclas que descansaban sobre una estacas con forma de orqueta, los cueros o pieles de las vacas que morían servían para colocarlos de colchón o también para colocar los pies a la hora de levantarse, y que caramba, no había zapatos, nuestros abuelos tenían tan dura la planta de sus pies que no entraba espina y si por algún motivo se estacaban con una de ella; con otra la sacaban.

Entrado el año 1919 los santandereanos motivados por personajes de ese entonces luchan por la creación del corregimiento, consiguen la aprobación por parte de la entidades gubernamentales de ese entonces y le colocan el nombre de “Chaitán Valencia” según consta en el acta de La piedra fundamental del antiguo templo  colocada siendo Corregidor el señor Eladio Erazo, el día  24 de agosto de 1924.  Se Bendijo y se colocó “la Piedra fundamental de esta santa Iglesia dedicada al Santísimo Salvador de Chaitán”


La cultura religiosa o lo mismo que la religiosidad de los habitantes del Corregimiento de Santander de Valencia era y es muy esencial, se caracteriza por el respeto de las cosas sagradas, no se puede comprender que hubiese santandereanos que no creen en Dios, ni que dudasen de sus creencias.

Se cuenta que la misa para el indio Chaitán era lo más grande de las creencias católicas, asistía a ella con recogimiento y cuando tenía misa en el pueblo asistía por encima de cualquier ocupación que se le presente.

El sacerdote era mirado como un ser superior y su palabra se escuchaba con reverencia y respeto, así la predicación fuera muy larga o en contra del mismo indio, para corregirlo drásticamente.  Para el indio el mejor sermón era el sermón largo y elocuente, no sentía cansancio así tuviera que permanecer de pie escuchando la Palabra de Dios.

Como se puede ver, el santandereano en un alto porcentaje aún conserva sus raíces ancestrales de respeto a lo sagrado y a sus creencias; se mantiene firme en la práctica de las enseñanzas de la Doctrina Cristiana y fortalece su fe cada día en el Señor de las Misericordias, la Virgen María en las diferentes advocaciones, en los santos, y rinde culto a los difuntos como los seres que se adelantan en el camino hacia la eternidad.

Como herencia ancestral religiosa se conserva viva la fe en el Señor de las Misericordias cuya imagen creada por las manos del arquitecto Antonio Durán Sánchez  es venerada desde ese entonces y cada año con mucho entusiasmo celebramos la fiesta patronal en el mes de septiembre.

Como no recordar lo que escuche de mis antepasados con respecto a los carnavales;  Santander era el centro de esta celebración especialmente el seis de enero, cuando la gente se iba a Túquerres a mirar el desfile de carrosas y volvía en buses o en camiones a bailar en la plaza, frente a unas grandes tapias donde se armaba la tarima para las orquestas y se tomaba mucho chancuco y guarapo, se lanzaban por encima de la gente las famosas serpentinas y el talco.  toda la plaza se llenaba de alegría y de color. También venían personas de Túquerres y de otros lugares y se bailaba hasta altas hora de la noche.

Guiados por el recuerdo de nuestros antepasados,  desde 1992, con la llegada de la imagen de San Sebastián y para recolectar fondos para la terminación del nuevo templo de Santander, se organizaron festivales en el llamado “parador de la Florida”  (Hoy montallantas) de ese entusiasmo surge la idea de celebrar la fiesta de San Sebastián cada 20 de enero dándole a lo religioso una tonalidad de alegría y felicidad tratando de imitar las fiestas del Corregimiento de Yascual. Después por orden de la Diócesis de Ipiales  la  celebración religiosa  se realiza en fecha diferente al carnaval.
Entrega de las llaves del Cgto.
Son 11 años consecutivos que Santander de Valencia demuestra su creatividad,  e imaginación  realizando el Carnaval de la Cultura y la Alegría, época en donde se logra reunir a todos los miembros de la familia Chaitán. el Resguardo de Túquerres con sus parcialidades se da cita para acompañarnos en esta celebración y me corresponde en nombre de la comunidad de Santander, entregarle Taita José Elías las llaves del Corregimiento para que Usted y  toda su familia disfrute de estas fiestas, Ustedes son nuestros invitados de honor, su obligación es gozar el carnaval, todos, todos nosotros los invitamos a pasar los mejores días del año 2017 y con la autoridad que me otorgan los habitantes de Santander me permito leer el siguiente decreto
DECRETO 01 de 3 de febrero de 2017
Por el cual se dictan normas para divertirse y gozar el carnaval
Las autoridades carnavalescas del Corregimiento de Santander en uso de  sus tradiciones y costumbres y en ejercicio de la potestad que el pueblo les otorga
DECRETA
ARTÍCULO PRIMERO.- Desde el 3 al 5 de febrero de 2017 nadie puede quedarse en casa, todo el mundo debe divertirse y participar del carnaval, si alguien se atreve a prohibir,  será voluntariamente obligado a disfrutar.
ARTICULO SEGUNDO.- Durante estos días de carnaval se tendrá en claro el lema de la diversión, disfrute, goce y colabore, con el máximo respeto hacia propios y extraños.  Tome pero no se emborrache,  sea amable con todo el mundo.  El carnaval debe unirnos para una sana convivencia.
ARTICULO TERCERO.- Entregar pública y simbólicamente las llaves del Corregimiento  de Santander a Taita José Elías, para que con toda su familia tome posesión del Carnaval de la Cultura y la Alegría, sienta el calor de la familia santandereana y disfrute del entusiasmo como también de nuestra compañía.
Firmado.
Carnaval de la Cultura y la Alegría 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario